Resultados

Liberbank redujo su beneficio un 63% en 2020 hasta los 41 millones tras realizar provisiones

Liberbank
Liberbank

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020 marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía, lo que se traduce en un 63,1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior tras destinar 241 millones a saneamientos de sus cuentas para hacer frente al aumento de los riesgos de impagos, según ha informado la entidad bancaria este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad bancario que preside Manuel Menéndez ha explicado que, del total de saneamientos, 121 millones de euros son para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes por impagos por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Asimismo, el margen de intereses alcanzó los 512 millones de euros en el año, con un aumento del 9,6%. Además, la entidad bancaria de origen asturiano registró una mejora del margen de intereses recurrente, excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de intereses moratorios de un litigio, registró una mejora del 6,6%.

Por su parte, los ingresos por comisiones mantuvieron la senda de creciente mejora, hasta situarse en 235 millones de euros, con un aumento del 23,5%, que incluye el impacto de la incorporación de 38 millones de euros, del total de 43 millones, de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser. En términos recurrentes, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 5,7% respecto al año anterior, destacando las vinculadas a los fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras se mantuvieron en apenas 6 millones de euros, mientras que la partida de otros productos de explotación –que incluye la aportación al FGD y al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos, entre otros– restó 85 millones de euros. De este modo, el margen bruto mejoró un 10%, hasta situarse en los 704 millones de euros.

Igualmente, y siguiendo con la estrategia de contención de costes, los gastos generales de administración se redujeron un 2%, hasta situarse en la cifra total de 333 millones de euros, por lo que la ratio de eficiencia mejoró en 8,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 53,8%. Así, el margen de explotación alcanzó los 328 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,7%. El coste del riesgo se situó en los 59 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 15 puntos básicos.

Solvencia y liquidez

En cuanto a la solvencia, la entidad situó su ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ en el 14,4%, un aumento de 1,4 puntos respecto al 13% del cierre de 2019. Además, el capital de Nivel 1 se colocó también en el 14,4% y el Capital Total en el 16,2%.

Asimismo, Liberbank ha asegurado que mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 100,8%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 222%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 118%.

En el cuarto trimestre del año, el banco continúo la mejora de la calidad del balance a pesar de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía, con una nueva disminución de la ratio de mora que se situó en el 2,94%, así como con la reducción del volumen de adjudicados, que durante 2020 disminuyó un 14% debido a la venta de activos en operaciones minoristas, fundamentalmente de suelos.

Fusión con Unicaja

En otro orden de cosas, los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron, el pasado día 29 de diciembre de 2020, el Proyecto Común de Fusión, cuya ejecución supondrá la absorción de Liberbank por Unicaja Banco. Un escenario que llega después de conocerse que CaixaBank y Bankia también van a fusionarse siguiendo las directrices del Banco Central Europeo (BCE).

En virtud de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Atendiendo al canje establecido, los accionistas del banco andaluz contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de la entidad de origen asturiano, el 40,5%.

Tras la aprobación del Proyecto Común de Fusión por las cúpulas de ambas entidades en 2020, el proceso ha continuado avanzando según el calendario previsto cuyo flecos podrían alargarse hasta al menos 2023. Actualmente, BDO Auditores, por designación del Registro Mercantil, está elaborando un informe independiente sobre los términos acordados para acometer la operación.

Durante las próximas semanas, los consejos de administración someterán a aprobación la documentación de la transacción y convocarán sus respectivas Juntas Generales de Accionistas para dar luz verde formal a la fusión. Una vez completados estos pasos, la fusión quedará pendiente de recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas, que se esperan obtener a finales del segundo trimestre o principios del tercero de este año como es el caso del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lo último en Economía

Últimas noticias