Las acciones de Abengoa se disparan tras el rescate de Gestamp

Bolsa
La Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Abengoa ha sido rescatada por el grupo industrial vasco Gonvarri, que se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital de la compañía controlada hasta ahora por la familia Benjumea. Tras el acuerdo, la filial de Gestamp, tendrá el 28% de Abengoa con un desembolso de  250 millones de euros.

El mercado ha recibido con importantes subidas la toma de control de Abengoa, con un repunte de los títulos de la compañía en Bolsa que ha superado el 17% al inicio de la sesión. Finalmente, las acciones han cerrado con una subida del 10,8%.

No obstante, el precio de cada título sigue siendo bajo, con un importe de 1,09 euros tras el hundimiento de los últimos meses:

Abenogabolsa

A pesar de este incremento bursátil, todavía existen dudas sobre la operación. En la comunicación que ha hecho Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pone como condición para cerrar el trato que la banca aumente la financiación, es decir, que preste más dinero a la compañía mediante líneas de liquidez.

En concreto, en la nota informa que el acuerdo depende de “la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero a favor de Abengoa por un conjunto de entidades financieras”. La mirada está puesta ahora en las entidades financieras acreedoras, entre las que destacan Santander, Caixabank, Bankia y Popular.

Si finalmente la operación llega a buen puerto, la familia Benjumea se quedará con un solo consejero, perdiendo totalmente el control de la compañía. La entrada de Gestamp se enmarca en la crisis que vive Abengoa, que le ha obligado a realizar una ampliación de capital de 650 millones de euros. Sin la llegada de Gestamp la empresa quedaría en manos de HSBC, Santander y Credit Agricole.

Lo último en Economía

Últimas noticias