a través de sus sicavs, que pierden patrimonio

Koplowitz entra en Atlantia, dueña de Abertis, Abelló en Inditex y los March apuestan por deuda pública

Koplowitz abelló march alicia tribunal supremo
Alicia Koplowitz, empresaria
Carlos Ribagorda

La caída de las bolsas en el primer semestre del año ha arrastrado también a las vehículos de inversión de los grandes patrimonios nacionales, que han perdido valor a cierre de junio. Alicia Koplowitz, Juan Abelló, la familia March o César Alierta registran caídas en el patrimonio de sus sicavs mientras buscan las acciones más rentables: Koplowitz ha entrado en Atlantia, Abelló en Inditex y en Repsol y la familia March ha apostado por los productos de deuda pública.

La sicav de Koplowitz ha perdido algo más de un 7,2% de su patrimonio y ha cerrado junio con 540 millones, frente a los 583 millones de diciembre de 2021. La ex accionista de FCC ha hecho su principal movimiento en el trimestre en la inversión de 6,6 millones de euros en Atlantia, dueña de Abertis junto a ACS, que ha protagonizado un proceso de ofertas en abril, incluida una de la constructora española que preside Florentino Pérez y que finalmente no se concretó. Atlantia es ahora una de las mayores apuestas de Koplowitz, por detrás de Cellnex, Proeduca y Pfizer.

Arbarin, la sicav de Juan Abelló, ha cerrado el primer semestre con un patrimonio de 223 millones, frente a los 250 millones de cierre de 2021. Abelló ha seguido apostando por Inditex en el segundo trimestre del año y ha ampliado su posición en la firma que fundó Amancio Ortega, en la que entró en el primer trimestre del año al calor de las caídas por el anuncio de la salida de la presidencia de la firma de Pablo Isla, sustituido por Marta Ortega, hija del fundador.

Además, la sicav de Abelló ha apostado también en este segundo trimestre por poner un pie en Repsol y en Netflix. La petrolera española está beneficiándose de los precios de los carburantes y se está expandiendo en electricidad, aunque ahora tendrá que hacer frente al ‘impuestazo’ aprobado por el Gobierno. En cuanto a Netflix, la plataforma de televisión norteamericana sufrió un importante varapalo en Bolsa tras presentar sus resultados del primer trimestre, lo que aprovechó Abelló para invertir algo menos de un millón de euros en acciones de la firma.

Familia March

Por su parte, la familia March, una de las más ricas del país, también ha sufrido este año las caídas en las bolsas por la inflación y la reacción de los bancos centrales, además de la guerra y la crisis en China. Torrenova, una de sus sicavs, ha reducido su patrimonio en seis meses a 909 millones, frente a los 954 millones de diciembre, mientras que Cartera Bellver, otro de sus vehículos de inversión, ha pasado de 314 a 274 millones.

El principal movimiento de sus sicavs en el trimestre ha sido la apuesta por la deuda pública de varios países europeos, incluido España. En Torrenova los bonos del Estado ahora pesan un 4,5% sobre el total de su cartera, mientras se ha deshecho de sus títulos de Aqualia. Por su parte, en Cartera Bellver la deuda pública pesa ahora el 4,89% y ha vendido sus títulos de Amazon y de Wal Mart.

Por último, el patrimonio de Lierde, la sicav de la familia Alierta, ex presidente de Telefónica, ha cerrado el primer semestre con un patrimonio de 134 millones, inferior a los 159 millones que acumulaba a cierre de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias