Perspectivas

JP Morgan AM ve más atractiva la Bolsa que la renta fija con una inflación transitoria

JP Morgan AM
Gestión del patrimonio.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En JP Morgan AM consideran una segunda mitad del año favorable para los activos de riesgo, en especial para la renta variable. Mantienen su “visión constructiva” del crecimiento económico, con unos bancos centrales cómodos ante los niveles actuales de inflación, porque “va a ser transitoria”.

Así lo indica  Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, en un evento para explicar el comportamiento de los mercados financieros. En renta variable destaca la importancia de los crecimientos de los beneficios empresariales, para los que han mejorado las estimaciones por acción a nivel global.

Teniendo en cuenta las valoraciones de las cotizadas, tanto frente a su media histórica como frente a los bonos, afirman que “sigue siendo más atractivo estar invertido en renta variable que en renta fija».

En JP Morgan AM siguen apostando por sectores cíclicos, que en un contexto de crecimiento económico deberían seguir haciéndolo bien. En cuanto a valor y crecimiento, “la palabra es equilibrio”, ya que desde finales del año pasado han venido reduciendo el sesgo de las carteras hacia el crecimiento y compraron valor, aunque “hay sectores de growth que tiene sentido tener”.

En renta fija, el activo que más gusta en la gestora es el high yield por el atractivo del cupón que paga en lugar de por los diferenciales. Además, consideran que “en un entorno de recuperación económica, con fundamentales sólidos, “no deberíamos ver impagos”. La gestora se mantiene infraponderada en renta fija de gobierno, sobre todo en EEUU.

Inflación y bancos centrales

En JP Morgan AM mantienen su visión sobre la inflación. Siguen pensando que será transitoria y que a finales de este año o principios del que viene podría empezar a caer. Advierten, asimismo, que en este ciclo económico los niveles serán más altos que en el anterior, aunque puntualizan que “no van a ser un problema para los bancos centrales en el medio y largo plazo”.

Resaltan tres factores por los que la subida de los precios“no va a ser un problema”: el exceso de capacidad instalada, el recorrido que todavía queda en la recuperación del empleo y un mundo más global y más tecnológico. “No pensamos que en el medio y largo plazo vaya a haber un problema de inflación”, subraya Gutiérrez-Mellado.

Con un escenario de inflación transitoria, en la firma esperan que la política monetaria implementada por los bancos centrales continúe siendo relajada, aunque señalan que en los próximos meses debería empezar “a anunciar medidas de salida”. “No tiene sentido que tengamos las mimas medidas en plena crisis que cuando ya se ha salido de ella y parece que la recuperación es sostenible”, indica la directora de estrategia de JP Morgan AM en España y Portugal.

La gestora del mayor banco por activos de EEUU espera que la Reserva Federal (Fed) anuncie antes de final de año cuando inicia la retirada de estímulos, aunque consideran que el tapering no comenzará hasta 2022. “Duraría 12 meses y veríamos la primera subida de tipos en 2023”, indica Gutiérrez-Mellado. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), consideran que “queda más tiempo para que se hable de retirada de estímulos, porque la recuperación en Europa ha empezado hace relativamente poco”.

Crecimiento económico

Gutiérrez-Mellado recuerda que la primera mitad de año el crecimiento ha sido “muy bueno”, pero desigual entre regiones debido a las diferentes medidas de estímulos y los distintos ritmos de vacunación. En este sentido, creen que los mayores crecimientos se han producido en el segundo trimestre y que ahora serán algo más moderados, aunque en algunos casos todavía por encima de la tendencia.

La firma destaca que EEUU toma el liderazgo en esta parte del año; mientras que China “se ha quedado algo más rezagada”. Europa, que ha sufrido bastante hasta hace poco ha empezado a mejorar gracias a la aceleración de la vacunación y la relajación de las medidas frente al coronavirus.

Esperan que a finales de años la región registre crecimientos mejores que los anteriores a la pandemia y califica como “punto de inflexión” el inicio del plan de ayudas de la Unión Europea. “El impacto en PIB puede ser de entre el 1% y 2%, dependiendo de las zonas. Europa está llegando a la recuperación y ahora vamos a ver cómo estrecha diferenciales frente a EEUU”, afirma la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias