Considera "indeseable" unos precios por encima o por debajo

El BCE aprueba una nueva política monetaria y fija el objetivo de inflación en el 2% a medio plazo

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Carlos Ribagorda

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que el consejo de la institución del miércoles ha dado luz verde a una nueva política monetaria que sitúa el objetivo de inflación a medio plazo en el «2% simétrico», es decir que tanto quedarse por encima o por debajo de esa cifra es «indeseable», según el comunicado emitido este jueves por la entidad que preside Christine Lagarde. Es la primera revisión de su política monetaria desde 2003.

«Me complace anunciar que el Consejo de Gobierno aprobó ayer -por el miércoles- la nueva estrategia de política monetaria del BCE. Si bien tomamos el mandato principal del BCE de estabilidad de precios como un hecho, la revisión nos ha permitido desafiar nuestro pensamiento, involucrarnos con numerosas partes interesadas, reflexionar, debatir y alcanzar un terreno común sobre cómo adaptar nuestra estrategia. La nueva estrategia es una base sólida que nos guiará en la conducción de la política monetaria en los próximos años», ha señalado Lagarde.

El BCE ha señalado en un comunicado que el índice armonizado de precios de consumo (IPCA) se mantiene como la medida más adecuada para evaluar la estabilidad de precios aunque admite que ha introducido algún cambio. En concreto, la entidad se refiere como un objetivo plurianual a la inclusión en este índice de los costes relacionados con las viviendas ocupadas.

Mientras tanto, «el Consejo de Gobierno en sus evaluaciones de política monetaria tendrá en cuenta las medidas de inflación que incluyen estimaciones iniciales del costo de la vivienda ocupada por sus propietarios para complementar su conjunto de medidas de inflación más amplias», señala la entidad.

Cambio climático

Además, el consejo del BCE ha incluido en esta nueva estrategia aspectos nuevos relacionados con el cambio climático. «El cambio climático tiene profundas implicaciones para la estabilidad de precios y, en consecuencia, se ha comprometido con un ambicioso plan de acción relacionado con el clima», dice el comunicado.

El BCE señala que abordar el cambio climático es una «prioridad política» para la Unión Europea y anuncia un plan para analizarlo e incorporar las condiciones sobre el cambio climático en su marco político. De esta forma, el organismo considera que cumple con la obligación que le marcan los Tratados de la UE en esta materia.

«El diseño de estas medidas será coherente con el objetivo de estabilidad de precios y deberá tener en cuenta las implicaciones del cambio climático para una asignación eficiente de los recursos», destaca el BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias