Cierre de la sesión

El Ibex 35 cae un 1,5%: salva los 8.500 puntos pero se acerca al siguiente soporte

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35  cae por encima del 1,5% al cierre de este jueves y, aunque logra salvar los 8.500 puntos, se acerca al siguiente nivel de soporte. La caída de Inditex y los valores del sector turístico lastran al selectivo en una sesión que se salda con mayoría de subidas para el sector bancario. Siemens Gamesa cede más de un 14%.

En concreto, el Ibex 35 concluye la sesión con una caída del 1,52%, hasta los 8.527,0 puntos. Técnicamente, los analistas de IG señalan que si el selectivo consolida la ruptura de los 8.600 puntos el siguiente soporte se encuentra en torno a los 8.400.  Por el contrario, si la demanda sostiene el soporte psicológico «podría provocar el retorno hacia la zona de los 8.700 puntos».

En esta jornada destacan las caídas de Siemens Gamesa, del 14,42%, después de que la compañía haya reducido sus previsiones para el ejercicio como consecuencia de la realización de mayores provisiones. Ahora estima unas ventas de entre 10.200 y 10.500 millones de euros. A continuación, Inditex cae un 5,43% y Solaria, un 4,79%.

El sector turístico vuelve a ser castigado en Bolsa después de que el Gobierno neerlandés haya decidido sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no.

La decisión de Países Bajos se suma a la de ayer de Inglaterra que también sacó a Baleares de su lista verde de destinos seguros y la colocó en ámbar -como el resto de España-, lo que implica que las personas no vacunadas tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido. Melia pierde un 3,55% e IAG, un 3,36%. En el caso de Aena, la caída es del 1,65%.

En el mercado continuo, Berkeley energía recupera un 26,53% después de desplomarse un 61% en las dos jornadas precedente como consecuencia del informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a su proyecto de mina de uranio en Salamanca. La mayor caída es la de Duro Felguera, que pierde un 6,09%.

Otra vez Powell

Las caídas del Ibex 35 vuelven a ser las más abultadas en Europa, con descensos en torno al 1% para los principales índices europeos. Wall Street abrió este jueves con pérdidas, a la espera de más posibles noticias por parte de la Reserva Federal (Fed), con una nueva intervención de su presidente, Jerome Powell, ante el Congreso. El miércoles, ya tranquilizó a los mercados al subrayar que, aunque la inflación se mantendrá elevada en los próximos meses, la economía está «lejos» de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

Por otro lado, el paro semanal de EEUU bajó a 360.000 solicitudes la semana pasada, comparada con las  386.000 la semana anterior. Las peticiones de subsidio por desempleo, alcanzaron los 6,8 millones en la última semana de marzo de 2020 y desde entonces han ido disminuyendo

Además, la temporada de presentación de resultados continúa al otro lado del Atlántico, este jueves con las cuentas de Morgan Stanley y UnitedHealth, entre otros. El banco de inversión ganó 7.631 millones de dólares en la primera mitad del ejercicio, un 56% más que en el mismo periodo de 2020; mientras que la mayor aseguradora sanitaria estadounidense, ganó 9.128 millones de dólares en el primer semestre, un 9% menos que hace un año.

Antes del inicio de la sesión, se publicaba que el crecimiento económico de China se ralentizó en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, al registrar un crecimiento del 7,9% interanual, frente al avance del 18,3% anotado entre enero y marzo. El dato se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un crecimiento en torno a un 8%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo logran reducir los descensos. El Brent de referencia en Europa cae un 0,76%; hasta los 74,19 dólares, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,85%, hasta los 72,50 dólares por barril.

La OPEP, que aún no ha decidido si ampliar la producción a partir de agosto, estima que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8% en la segunda mitad de este año y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4 %, hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

El euro cede frente al dólar pero salva el cambio en los 1,180 billetes verdes. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,75 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años cayendo por debajo del 0,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias