Turismo

El turismo sufre las restricciones en Bolsa: Melia, IAG y Amadeus pierden más de un 10% en el último mes

El turismo en Bolsa
El turismo en Bolsa
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las informaciones de las últimas dos semanas en relación con el sector turístico han arrojado un panorama no muy optimista para la recuperación económica de las empresas. Esta situación, se ha trasladado a su vez a los principales a los valores relacionados con el turismo en Bolsa, como son Meliá, IAG y Amadeus que acumulan desplomes por encima de un 10% en el parqué español lastradas por las restricciones y el aumento de los contagios. 

De este modo, la cadena hotelera Meliá acumula un desplome en Bolsa superior a un 15% en el último mes, y sus acciones han caído por debajo de los seis euros por acción. Por su parte, la aerolínea anglo-española IAG, también registra importantes pérdidas que se sitúan en el entorno del 13%, junto a Amadeus con bajadas de un 15%. En el caso de la gestora aeroportuaria Aena, la caída es de un 7%.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «la situación no tiene “buena” pinta para las compañías de turismo en Bolsa, ya que el avance de contagios de la nueva variante Delta sigue lastrando la recuperación de un sector que no termina de levantar cabeza. Si a esto le sumamos las continuas restricciones de algunos gobiernos a la movilidad, junto con los vaivenes del gobierno de Boris Johnson sobre si levanta a España el semáforo, muchas empresas están “aceptando” que la temporada de verano será un nuevo fracaso, dándola casi por pérdida».

«Meliá Hoteles se encuentra negociando por debajo de la barrera psicológica de los 6,00 euros, marcando nuevos mínimos y cotizando a niveles del pasado mes de febrero, mientras que IAG cede el soporte psicológico de los 2,00 euros, con posibilidad de romper los mínimos de junio. Aena y Amadeus también están en la misma tesitura, con presión bajista aunque ambas intentan sostener los 132,00 y 54,00 euros respectivamente», añade Morín.

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que «el sector del turismo y ocio es uno de los más fuertes en lo que va de año, ya que siempre se confió en que las vacunas ayudasen a salvar buena parte del verano, aunque también es verdad que todo este tema ya está en parte descontado. Lo único que puede afectar negativamente sería que sucediese algo similar como en Reino Unido (donde se vieron envueltos en una nueva ola por culpa de la variante india (Delta) y que llevó a tener que cambiar radicalmente los planes de desescalada del Gobierno británico».

Restricciones

Hay que tener en cuenta que a pesar de que el sector turístico tenía todas sus esperanzas depositadas en la campaña de verano, en las dos últimas semanas han llegado noticias muy negativas para el turismo. Por un lado, Reino Unido ha vuelto a incluir a las islas Baleares dentro del listado ámbar tras mejorar su posición la pasada semana, y por otro lado el Ejecutivo francés recomendó la pasada semana a sus ciudadanos que no viajaran a España durante la temporada de vacaciones.

Estas recomendaciones sumadas al aumento de los contagios y las imágenes de botellones y fiestas ilegales que se están mostrando en otros países no ayudan en absoluto a la recuperación de la actividad del sector. De hecho, estas malas noticias están teniendo un fuerte efecto negativo en los valores del mundo del turismo en Bolsa, que los expertos del mercado no esperan que cambie al no ser que la situación de la pandemia mejore. «Mientras no haya un levantamiento de las restricciones y mayor control de contagios, las ventas podrían continuar en los valores turísticos», explica Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias