Mercados

El castigo de Reino Unido al turismo español: IAG, Meliá, Aena y Amadeus pierden más de 2.000 millones en Bolsa

El castigo de Reino Unido al turismo español: IAG, Meliá, Aena y Amadeus pierden más de 2.000 millones en Bolsa
Sector turístico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana el sector turístico español ha sufrido un nuevo varapalo como consecuencia de la decisión del Gobierno de Reino Unido de mantener a España dentro del grupo de países ‘en ámbar’, que tienen que todavía tienen que cumplir con las restricciones impuestas. Esta noticia se ha trasladado también al parqué español y las cotizadas del sector turístico han sufrido importantes pérdidas en las dos últimas jornadas de esta semana que han supuesto en torno a 2.300 millones de euros de capitalización para cuatro compañías.

De este modo, el principal afectado ha sido el grupo anglo-español IAG, que acumula un desplome en las dos últimas semanas superior a un 5%. Le siguen de cerca la cadena hotelera Meliá y la gestora aeroportuaria Aena, con caídas de un 3,4% y un 3,2% respectivamente. Por su parte, Amadeus también se ha visto afectada y acumula una caída de alrededor de un 3%. Estas caídas en el precio de sus acciones evidencian el descontento de los inversores ante las últimas noticias que llegan desde el país británico y que suponen un duro golpe para las empresas del sector.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «las compañías vinculadas al sector turístico se encuentran en una encrucijada en estos dos últimos días, más si cabe con la decisión de Reino Unido de mantener el semáforo en ámbar al territorio español, incluido  . De igual manera se encuentra Amadeus que se deja un 1,35%, IAG cae un 1,34% y Meliá Hoteles cede un 0,58%, después de superar el 1,5%»

Por su parte, los analistas de Investing.com destacan que «sin duda el hecho de que Reino Unido reiterara esta semana su decisión de dejar a España fuera de su lista de países más seguros para viajar no ha ayudado a las compañías relacionadas con el sector turístico en Bolsa, como aerolíneas y hoteleras. El plan de vacunación y la bajada de la incidencia siguen siendo objetivos número 1 para que España recupere el interés turístico perdido por la pandemia del coronavirus.  Además, otro punto a favor para el sector puede ser la entrada en vigor del nuevo certificado sanitario europeo, previsiblemente el próximo 1 de julio».

Impacto

La decisión del Gobierno británico de mantener a España en color ‘ámbar’ supone, tomando como referencia junio de 2019, pérdidas de 386 millones de euros cada semana y la pérdida de casi 1,5 millones de plazas aéreas este mes. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado que es «una mala noticia», ya que implica que el Gobierno de Reino Unido seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró este viernes que está dispuesta a «convencer» al gobierno británico para que autorice los viajes a España en función de la situación epidemiológica por comunidades autónomas, tras su decisión de no incluir al país como destino ‘verde’. Maroto apuntó a la elevada incidencia acumulada de algunas regiones de España y a la «prudencia» de Reino Unido por la variante india como causas de esta negativa, aunque ha confiado que en la próxima revisión de destinos haya «buenos resultados» para la reapertura del mercado británico.

Lo último en Economía

Últimas noticias