Grandes fortunas

Jaime Botín recibirá en abril un megadividendo de 272 millones tras la salida a Bolsa de Línea Directa

Jaime Botín, tío de la presidenta de Banco Santander de Ana Botín y primer accionista de Bankinter, recibirá un dividendo en acciones correspondiente aproximadamente al 19% de Línea Directa.

El banquero Jaime Botín en el funeral de Isidoro Álvarez.
El banquero Jaime Botín en el funeral de Isidoro Álvarez.

Jaime Botín recibirá en apenas un mes uno de los mayores pagos que se recuerdan en la historia bancaria española y que corresponderán a la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa, filial de Bankinter, que emprenderá a finales de abril un camino en solitario en Bolsa mediante la fórmula de listing: Bankinter se guardará un 17,4% de la entidad y repartirá el 82,6% restante entre sus accionistas.

Con esta ecuación, el tío de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, hará valer su condición de mayor accionista individual de Bankinter y convertirá su 23% de la entidad bancaria en un 19,16% de Línea Directa, quedando como el primer accionista del grupo asegurador por encima del propio Bankinter, que quedará en segunda posición.

Esta operación ya estaba prevista desde finales del año 2019, pero estaba condicionada a la salida a Bolsa de Línea Directa, y Botín tuvo que ver cómo su megarretribución se aplazaba por motivos prudenciales

Al producirse el pago en especie con la emisión de las nuevas acciones de la aseguradora, Jaime Botín, uno de los hombres más ricos de España, engrosará aún más su cuenta corriente con la llegada de títulos de Línea Directa por valor de 272 millones de euros. Esta operación ya estaba prevista desde finales del año 2019, pero estaba condicionada a la salida a Bolsa de Línea Directa, y Botín tuvo que ver cómo su megarretribución se aplazaba por motivos prudenciales.

Las cuentas que diseñaba Bankinter en febrero de 2020 hablaban de un reparto de 1.182 millones de euros, a través de acciones. De esta operación a Botín le correspondían más de 269 millones de euros y medio. Una vez cancelada esta operación, Botín tuvo que conformarse este año con retribuciones más modestas como los 10,4 millones de euros que correspondían esta vez sí por un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020.

De hecho, esta operación de listing no es técnicamente considerada un dividendo, quieren puntualizar los expertos de Bankinter, y de hecho no ha formado parte del mismo permiso a los dividendos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Otros accionistas

Otros accionistas también recibirán un pago en acciones suculento, aunque no tan grande como el de Jaime Botín, pues nadie se acerca dentro del accionariado de Bankinter al 23% que posee Cartival, la sociedad patrimonial del multimillonario cántabro.

Fernando Masaveu Herrero es el siguiente accionista en Bankinter después de Jaime Botín y el tercero en el nuevo Línea Directa tras Bankinter y el banquero. Con su 4,38%, el millonario asturiano recibirá acciones por valor de 62,7 millones de euros.

Más dividendo fuera de Bankinter

Bankinter ha recibido los permisos necesarios para sacar a Bolsa su aseguradora Línea Directa en los últimos días del mes de abril, es decir dentro de un mes. Con esta salida a Bolsa, Bankinter se separa de su histórica compañía de seguros y su consejera delegada Dolores Dancausa sugiere a sus accionistas que el dividendo será mayor de forma separada que perteneciendo al grupo de Bankinter. «Las empresas ganan más con más visibilidad y teniendo el reto de enfrentarse por sí solas a los mercados», ha dicho la directiva bancaria.

Línea Directa podrá dar más dividendo al poder salir de la regulación bancaria, ha reconocido la CEO de Bankinter, quien de esta forma ha querido señalar que la aseguradora va a salir ganando una vez que consiga desgajarse de su compañía matriz, ya que al no pertenecer a un grupo bancario de forma orgánica podrá ser más ambiciosa con el pago al accionista sin tener que pasar por los requisitos del Banco Central Europeo para bancos.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, no se ha querido mojar sobre cuánto aumentará el dividendo de Línea Directa: «Yo creo que a partir de ahora Línea Directa va a ser una compañía independiente y, por tanto, deberán ser ellos quienes decidan cuál va a ser su estrategia de dividendos para el futuro. Bankinter, por su parte, va a seguir recuperando cuando sea posible su política de dividendos habitual del 50% de pay out, y eso será lo que vamos a representar en próximos trimestres. En cuanto a Línea Directa ellos decidirán en el futuro cuál será su política de dividendos. Es cierto que en el pasado fue de entre el 80% y el 90%, pero eso fue en el pasado, en el futuro independiente son ellos quienes decidirán cuál será».

Lo último en Economía

Últimas noticias