Grandes fortunas

Bankinter sube el sueldo un 1,7% a Jaime Botín antes de pagarle 329 millones en dividendos

El hermano del fallecido Emilio y tío de la presidenta de Banco Santander es además propietario del 22,88% de Bankinter y se ve beneficiado tanto por subida de sueldos como por los dividendos extraordinarios que vendrán este año.

Jaime Botín, durante una comparecencia en los juzgados
Jaime Botín, durante una comparecencia en los juzgados

Se avecina un buen año 2020 para Jaime Botín, al menos en lo que al ámbito económico se refiere. El banquero y empresario, de 83 años, ha visto como Bankinter le ha subido el sueldo que cobra en calidad de consejero y vicepresidente ejecutivo de la entidad. La subida es del 1,7%, pues en 2019 ganó 610.932 euros en concepto de retribución fija, lo que supone un 1,7% más que los 600.720 euros que cobró en el año anterior.

Esta es la retribución de Cartival, su sociedad mediante la que controla más de un 22% de Bankinter en la que ejerce como representante Alfonso Botín-Sanz de Satuola y Naveda, uno de sus hijos.

Jaime Botín es considerado uno de los hombres más ricos de España

Pero la retribución como consejero palidece ante la cuantía de los dividendos que se va a embolsar el patriarca, y que asciende a 340 millones de euros brutos en concepto de ordinarios y extraordinarios. Una cantidad fastuosa que afianza al cántabro como uno de los hombres más ricos de España.

Para este año, Bankinter tiene previsto repartir una cantidad próxima a 263 millones de euros entre sus accionistas, más o menos la misma cifra de 2019, mediante sucesivos pagos normalmente trimestrales. Todo ello siempre que se apruebe en la Junta de Accionistas el dividendo complementario que falta por pagar a cuenta de 2019 y que se sumaría a los otros tres.

Jaime Botín, al poseer el citado 22,88% del banco a través de Cartival, se embolsará en 2020 unos 60 millones en dividendos ordinarios, al igual que ha ocurrido en 2019.

Pero también hay que tener en cuenta que este año Bankinter va a proponer repartir entre los accionistas 1.182 millones de euros, a través de acciones de la aseguradora Línea Directa que después saldrán a cotizar en Bolsa. De esta operación a Botín le corresponden más de 269 millones de euros y medio.

330 millones

Con esto, la parte que corresponde a Jaime, hermano del fallecido presidente de Banco Santander Emilio Botín, y tío de su actual presidenta, Ana Botín, asciende a 329 millones de euros y medio a los que hay que sumar más de 600.000 euros de retribución en pago fijo y variable.

El dividendo representará en torno al 48% del beneficio de Bankinter este año, frente a un pay out del 50% el pasado.

Aunque Bankinter ha aumentado el beneficio del banco, esto se debió sobre todo al efecto contable positivo de la adquisición de EVO Banco, y dicho efecto que es de tipo contable no se reparte vía dividendos.

Marcelino Botín

En el consejo de Bankinter liderado por Dolores Dancausa, hay otro apellido Botín más.

Marcelino Botín, hermano de Alfonso -quien representa al vehículo familiar- es también consejero dominical de Bankinter, es decir colocado en representación de una parte representativa del capital, en este caso, su padre. Marcelino cobrará 545.000 euros en 2020 entre salario y dividendo a cuenta.

Su estipendio será de no menos de 113.000 euros de sueldo a los que se suman 354.000 que cobrará por el dividendo extraordinario de Línea Directa, y otros 78.960 que ganará compensación por su 0,03% en acciones del banco, según el informe financiero anual del banco. De 58 años, es graduado en Arquitectura Naval y Diseño de Yates por la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias