Turismo

El Gobierno abandona al turismo mientras que al menos ocho países europeos bajan el IVA al sector

El Gobierno abandona al turismo mientras que al menos ocho países europeos bajan el IVA al sector
El Gobierno abandona al turismo mientras que al menos ocho países europeos bajan el IVA al sector

El sector turístico se encuentra gravemente dañado como consecuencia del impacto del covid-19 y el desplome en la demanda de turistas internacionales que ha habido durante la campaña de turismo de este verano. En este contexto, España se mantiene como uno de los países de la Unión Europea (UE) que aplica una mayor tasa de IVA a las actividades del sector turístico, pese a las numerosas peticiones que los empresarios del sector han hecho al Gobierno para que la reduzca.

De este modo, mientras en España el IVA aplicado al turismo sigue siendo de un 10%, otros países comunitarios, que además representan una competencia directa para nuestro país, ya lo han rebajado. Este es el caso de Portugal que lo ha recortado hasta el 6%, o países como Alemania y Francia que lo han reducido al 5% y 7% respectivamente. Otras potencias como Bélgica, Holanda y Noruega mantienen una tasa de IVA del 6%, por debajo de lo establecido en España.

Este martes sin ir más lejos, la Comisión de Hacienda del Congreso rechazó la propuesta presentada por el PP de aplicar un tipo superreducido al 4% en el IVA para actividades turísticas. La iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE, Podemos, el PNV, EH-Bildu y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos votaron a favor.

Hay que tener en cuenta, que países que representan una competencia real para el turismo español, como es el caso de Turquía, han reducido el IVA al sector turístico hasta el 1% complicando la situación de nuestro país de cara a los próximos meses. El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, remarcó este martes en un encuentro con los medios que «el Ejecutivo recaudaría más con un IVA reducido al 7% porque se estimularía la demanda y se fomentarían los viajes dentro del territorio nacional. Pero el Gobierno no termina de entender esto».

Negativa del Ejecutivo

Sin embargo, pese a las numerosas peticiones que ha realizado el sector, el Ejecutivo continúa negándose a adoptar esta medida. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descartó ya el pasado mes de julio una rebaja del IVA que grava a las actividades turísticas para estimular la llegada de viajeros porque «hay dificultades por la sostenibilidad entre los ingresos y los gastos».

«Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al covid y eso sin duda se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar ese equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos», explicó la ministra durante su intervención en el foro ‘Salvemos al Turismo’.

Este martes tras rechazar nuevamente la propuesta, Antonio Hurtado, del PSOE, la calificó de «ridícula» e «impropia de un partido que aspira a gobernar», recordando que el presidente del PP, Pablo Casado, presente esta propuesta en La Gomera, donde no se aplica el IVA y es inferior «El IVA superreducido es excepcional, la directiva europea no permite IVA por debajo del 5%», ha argumentado, señalando que los que se conservan por debajo de este umbral es porque estaban en vigor en los años noventa.

Entre las peticiones que ha realizado la Mesa de Turismo al Gobierno con el objetivo de garantizar la supervivencia del sector se encuentra la de  comprometerse a no llevar a cabo una subida de impuestos vía IVA. Para mantener la competitividad de todo el sector turístico, se requiere reducir el IVA al tipo reducido del 7%, durante el resto del año 2020, y los años 2021 y 2022, completos. Además, añaden la necesidad de que algunos programas, como los de turismo social, puedan tributar al IVA súper reducido al 4%.

Otras de las medidas fiscales recogidas en esta petición son la reducción del impuesto de sociedades y la eliminación del pago a cuenta según los resultados del año anterior. También, el aplazamiento y ampliación de los plazos de pago sin recargo ni sanción y la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias