Consejo Europeo

Italia confirma que la negociación sobre el fondo de reconstrucción sigue «estancada»

Italia
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

No hay avances. Los líderes europeos reunidos en Bruselas para negociar el fondo de rescate poscoronavirus están «estancados» en las negociaciones. Así lo ha confirmado esta tarde el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, a través de un video colgado en su cuenta de Twitter. Conte ha pedido a los países frugales -Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria-, que cedan en sus posiciones para que la Unión Europea no se vea afectada.

«Estamos en una fase de estancamiento, está resultando más difícil de lo inicialmente previsto. Hay todavía muchas cuestiones sobre las que estamos debatiendo y no conseguimos llegar a un acuerdo», ha dicho el primer ministro de Italia.

«Se está debatiendo todavía el monto total. Algunos Estados, no muchos, algunos pocos, ponen en cuestión la suma destinada a los subsidios», añadía el primer ministro de Italia, al tiempo que reconocía que hay diferencias en relación a las condiciones para acceder a estas ayudas y el seguimiento de los programas de reformas de los países beneficiarios.

El jefe del Gobierno italiano cree que es fundamental que la UE «llegue a un acuerdo» y dé luz verde a unos instrumentos «adecuados y proporcionados» a la crisis que sufre el continente. «Deben ser eficaces, porque no sirve de nada aprobar un programa que no sea efectivo», comentó.

Según Conte, los países socios deben dar una «respuesta rápida, colectiva y robusta» a la crisis del coronavirus para que la UE no sufra una ralentización económica prolongada y criticó que los denominados «países frugales» no compartan «la necesidad de dar una respuesta consistente en el caso de las transferencias y ponen igualmente en duda la dotación de los préstamos».

«Todos deben comprender (…) que toda la UE se verá afectada. Debemos recuperarnos pronto de esta crisis para que seamos más resilientes y más competitivos a nivel global, de cara a China y Estados Unidos, y debemos hacerlo cuanto antes».

Austria habla de un «movimiento en dirección correcta»

Frente a la opinión de Italia está la del canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, quien habla de un «movimiento en la dirección correcta» en las negociaciones sobre el nuevo presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para paliar la crisis del coronavirus.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias austríaca APA, Kurz dijo que tiene «poco que objetar» contra el volumen del fondo, con 750.000 millones de euros, aunque reiteró que el nivel de transferencias directas no reembolsables «debe ser reducido».

La oferta más reciente del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla de un reparto del 60% de transferencias directas y 40% créditos para los países más afectados por la crisis del coronavirus.

Al mismo tiempo, Kurz exigió que se aclare explícitamente que se trata de una iniciativa única y limitada en el tiempo. Calificó de «muy ambiciosa» la exigencia del Gobierno de Holanda de un derecho de veto sobre los planes para recibir ayudas del fondo de recuperación.

Según Kurz, Austria respalda la exigencia del gobierno neerlandés de crear un mecanismo de control, ya que se trata de dinero de los contribuyentes europeos, si bien definió su postura al respecto como «más flexible en cuanto al sistema (de control)».

Los líderes de la UE celebran desde el viernes un Consejo Europeo en Bruselas en el que tratan de alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario (para el período 2021-2027) y sobre un plan que ayude a los países más afectados a recuperarse de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias