Isolux se pone guapa para ser comprada: se quita la deuda vendiendo su negocio estrella

Isolux
Sede de Isolux Corsán (Foto: ISOLUX CORSÁN).
Borja Jiménez

Los sindicatos constituyeron a finales de septiembre la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía de ingeniería Isolux ha presentado para 535 trabajadores, es decir, más de un tercio del total de la plantilla, de 1.300 personas.

La medida, además, se produce después de que la compañía cerrara con bancos acreedores y bonistas el acuerdo de reestructuración de unos 2.000 millones de deuda y de que Nemesio Fernández-Cuesta tomase las riendas de Isolux.

En esta nueva etapa Isolux Corsán también se ha puesto a trabajar en la elaboración de un plan estratégico con horizonte 2020, que tendrá el foco puesto en la generación de caja, el aumento de la cartera y la reducción de los costes de estructura.

Plan… de venta

El plan estratégico, sin embargo, parece estar diseñado para la venta del grupo, tal y como confirman trabajadores e incluso directivos de Isolux a OKDIARIO. Y es que, con este tercer despido colectivo que afecta al grupo, la plantilla ha terminado estallando. “La realidad se ha ido viendo”, explica un directivo de la compañía que prefiere mantener su anonimato, “todo son mega-proyectos con mega-pérdidas, no acabados, rescindidos por dudosas prácticas de nuestros directivos en ciertos países, etc.”.

Las mismas fuentes señalan que en el verano de 2012, cuando se produjo el primer ERE, la plantilla entendió la necesidad de reestructurar la empresa para alcanzar mayores beneficios y competitividad. Sin embargo, a partir de diciembre de 2012 comenzaron las primeras “tensiones” de tesorería, con lo que se comenzaron a dar los primeros retrasos en los pagos a proveedores. “Retrasos que desde entonces no hicieron otra cosa que ir creciendo y agravándose cada vez más”, señalan fuentes de la compañía.

El segundo ERE se produce un año más tarde, en verano de 2013. En esta ocasión, Isolux alega el mismo motivo: reestructurar la empresa para ser mejores. En esa etapa, son varios los trabajadores que cuentan que tenían ya entonces “una colección de organigramas que iban cambiando cada tres meses, con nombramientos y más nombramientos de directores para puestos de dudosa necesidad, y despidos o salidas de otros directores con indemnizaciones millonarias”.

“Obras paradas, rescindidas, cedidas a otras empresas por incapacidad de ejecutarlas porque nadie nos trabaja. Clientes cabreados. Nuestros subcontratistas, igual que mis compañeros de la empresa, se merecen un diez por aguantar lo que han aguantado hasta ahora”, señala un trabajador de la compañía a OKDIARIO.

En primavera de este año es cuando entran en juego los bancos acreedores, a los que se les debe dinero. Lo lógico, según varios expertos consultados por este diario, habría sido un concurso de acreedores que ordenase las deudas y fijase un criterio lógico de cómo, cuánto y a quién ir pagando.

Sin embargo, conocedores de que en un concurso habrían sido los propios bancos los últimos en cobrar, las entidades optaron por rescatar a la firma con 200 millones que, según cuentan diversas fuentes de Isolux, “no cubrían ni de lejos todo lo que se debía a los proveedores”. Y es que, recuerden, la deuda total del grupo asciende a, por lo menos, 4.000 millones de euros.

El plan estratégico visto por la plantilla

Así, los puntos básicos reales del plan estratégico actual son los siguientes, tal y como exponen un grupo de trabajadores y directivos a OKDIARIO:

– Deuda con subcontratistas: Isolux llama a todos sus subcontratistas para informarles de que se les hará una quita del 60% de lo que se les debe. En este grupo no entran los acreedores más grandes, pero sí los autónomos y Pymes, que por cada 10.000 euros han cobrado 4.000, y se pueden dar con un canto en los dientes.

– Trabajadores: Pretenden echar a todos los que se pueda aprovechando que en su estado, pueden hacer ERE´s con 20 días de indemnización. Para alegar estos despidos la compañía esgrime que no tienen obras. Sin embargo, según explican las fuentes de la compañía, no hay obras porque no se pagan a sus proveedores.

– Directivos: Ningún directivo ha sido incluido en el ERE.

– Venta de activos: El dinero de las ventas de T-Solar o las líneas del Brasil, ha sido destinado a estrechar la deuda con los bancos.

– Lavado de cara: Según señalan fuentes de la compañía a OKDIARIO, la intención de la compañía pasa por ser comprada por algún inversor o empresa. Se reduce la deuda, se reduce la carga de estructura, y se pone guapa para ver si se puede ‘colocar’.

El pesimismo, desde luego, está instaurado en la plantilla. “Nos echarán con 20 días, arruinarán a nuestros proveedores (muchos de ellos colaboradores durante muchos años y hasta amigos), y lo van a hacer porque pueden”, señala un trabajador a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias