Los afectados de Isolux interponen una querella por estafa contra la compañía

Isolux
Sede de Isolux Corsán (Foto: ISOLUX CORSÁN).
Borja Jiménez

Tal y como adelantó OKDIARIO, la Plataforma de Afectados de Isolux Corsan ha interpuesto una querella contra los Directivos del Grupo Isolux Corsan por estafa. Este diario ya adelantó que la empresa no solo no paga los arbitrajes, sino que reniegan de la deuda que ya tenían reconocida.

La empresa envió un justificante de transferencia de 143.049 € en mayo para liberar mercancías en el puerto de Sevilla, pero la transferencia nunca llegó. Es solo una de tantas. Y es que el Grupo Isolux Corsan lleva acumulando retrasos en sus pagos con los proveedores desde hace más de 2 años y prácticamente no ha realizado ningún pago desde febrero de 2016.

Sin embargo la compañía ha llegado al punto de cometer un presunto delito de estafa. Un apoderado de la compañía envió el 11 de mayo de 2016 un justificante de una transferencia para lograr desbloquear unas mercancías que estaban retenidas en el puerto de Sevilla ante los impagos de la compañía, por importe de más de 143.000 euros.

El proveedor, ante ese justificante, procedió a desbloquear las mercancías en el puerto, embarcando rumbo a Senegal. Sin embargo, a pesar de los requerimientos previos, esa transferencia nunca llegó a la cuenta del proveedor. No fue más que un engaño. Asimismo la compañía ha hecho caso omiso a los requerimientos amistosos efectuados por esta plataforma para subsanar la situación.

«Es absolutamente vergonzoso»

Son particularmente graves los hechos, ya que este impagado podría llegar a poner en serias dificultades la viabilidad de la empresa del proveedor, que ante este impago podría atravesar graves dificultades financieras. Por ello, en el día de hoy se ha presentado querella contra varios directivos del Grupo Isolux Corsan, entre ellos su Director Financiero, como autores de un presunto delito de estafa.

Asimismo se ha solicitado una fianza para ellos de 143.049 euros, por el perjuicio causado al proveedor, en relación a la posible responsabilidad que pudiera corresponder. Del mismo modo se ha interpuesto la querella también contra la compañía Corsan Corviam Construcción SA, como responsable persona jurídica del perjuicio ocasionado y para la que también se solicita la misma fianza.

Es un aviso

La Plataforma define la situación como algo “absolutamente vergonzoso”. Además, explican a OKDIARIO que “les hemos dado la oportunidad. Hemos hablado con su departamento jurídico para ver si pagaban, porque es una empresa muy pequeña que realmente necesita el dinero”, sin embargo, Isolux no ha querido pagar, y por ello han decidido hacer pública la situación.

“Intentamos ejercer presión para que empiecen a cumplir, y que vean que esto va en serio. Que no pueden hacer cualquier cosa, y pensarse que la gente va a estar callada y parada”, explican desde la plataforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias