Isolux no paga los arbitrajes y reniega de la deuda que tenía reconocida

Isolux
Sede de Isolux Corsán (Foto: ISOLUX CORSÁN).
Borja Jiménez

El futuro de Isolux cada vez pinta peor. Cada día que pasa es un suplicio para la compañía. Su futuro, de hecho, depende de una renegociación de su deuda mediante una capitalización de más de 1.000 millones de euros por parte de sus acreedores. Sin embargo, la plataforma que aúna a más de 120 acreedores de la firma, ha decidido cambiar el tono: “por las buenas no hemos conseguido ningún avance, así que tendremos que ir por las malas”, señalan desde la plataforma.

“Nuestra fase amistosa y de buena relación con Isolux ha llegado a su fin. No han cumplido ninguna de las condiciones, por lo que la semana que viene cambiaremos de modo amistoso, a modo no amistoso”, reiteran. Y es que, según ha podido saber OKDIARIO, van a empezar a llover querellas a partir de la semana que viene. Impagar arbitrajes, y renegar deuda ya reconocida, han sido los hechos que han hecho a la plataforma pasar a endurecer el tono de las negociaciones.

Impagos y ‘cara dura’

Y es que, tal y como han reconocido a este diario, la actitud de Isolux ha sido nefasta con sus acreedores. “No están pagando los gastos de los arbitrajes, es decir, ellos dicen que tenemos que ir, por contrato, al arbitraje en vez de al juzgado. En esa corte de arbitraje, como en todas, cada parte paga la mitad de los costes del arbitraje al 50%. Sin embargo, ellos no pagan su parte para obligar al demandante a que, si no tienen dinero no pueden demandar, porque tienen que pagar la mitad de los costes de Isolux”. Por ejemplo, un demandante que reclame a Isolux 200.000 euros tiene que pagar 40.000 euros, los 20.000 suyos y los 20.000 de Isolux para empezar a reclamar, y si no, no pueden reclamar.

«No están pagando los gastos de los arbitrajes»

Pero es que además, Isolux se está oponiendo a demandas donde la deuda está ya reconocida. “Es vergonzoso –señalan-, en el portal de proveedores de Isolux, tienen expuesto lo que deben a los proveedores que ya tienen contabilizados. Para que una factura aparezca en ese portal tiene que firmarla el jefe de obra, la administración de la obra, el gerente de la obra, tiene que llegar a tesorería y a contabilidad, todo para que llegue ahí. Y ahora están contestando en algunos arbitrajes que no deben la deuda, porque no llegaron las mercancías. Pero, entonces, ¿cómo la tienen reconocida en su propia Web? Es lamentable”, se quejan desde la plataforma.

Dos hechos que han provocado que desde la Plataforma de Afectados por Isolux hayan optado por cambiar radicalmente el tono. “Están en un plan que ya no se puede ser amistoso”, señalan. “Lo que es vergonzoso es que ya hasta nieguen su deuda. Parece el oeste”, explicaba otro afectado. Por todo ello, la Plataforma lanza una seria amenaza: “Vamos a empezar a hacer públicas todas las tropelías que están haciendo”.

Este diario, por cierto, ha intentado ponerse en contacto con la compañía para contrastar los hechos sin éxito.

Lo último en Economía

Últimas noticias