Inversión

Invertir en tiempos de coronavirus: opciones conservadoras para capear el temporal en los mercados

Invertir
Inversión

Los mercados de valores vuelven a recordar aquel duro traspiés que desencadenó la crisis económica de 2008. Los inversores apenas encuentran lugar en el que refugiarse. Todo, mientras el coronavirus se extiende por todo el planeta y los temores a entrar en una recesión empiezan a estar más presentes que nunca.

Mientras que, en un escenario como el actual, hay quienes ven en las caídas una oportunidad para obtener rentabilidad, hay otros que tratan de buscar desesperadamente opciones para poder capear el temporal.

Aunque la mayoría de los expertos recomienda que lo mejor en estos momentos es primar la liquidez por encima de otros activos para poder cazar rentabilidades en el futuro, en medio del terremoto actual es todavía posible encontrar algunas opciones, incluso para aquellos inversores más conservadores a los que les cuesta contener el aliento ante las grandes caídas.

Uno de los clásicos para refugiarse en momentos de volatilidad es la inversión en oro. El metal precioso siempre ha demostrado ser uno de los grandes ganadores en momentos de pánico e incertidumbre en los mercados. “Muchos inversores consideran que el oro es un tipo de inversión relativamente seguro por muchas razones. Es un activo financiero importante para los bancos centrales, ya que se utiliza para protegerse de los préstamos que otorgan. También es un activo físico real que tiende a conservar su valor a lo largo del tiempo y no puede imprimirse ni degradarse, a diferencia del dinero fiduciario”, apunta Suzanne Hutchins, gestora la de cartera de Newton Investment Management.

Aunque en estos momentos el metal no se está comportando como esperaban los inversores, las perspectivas parecen ser positivas para este activo. Algunas firmas como Wisdom Tree, especializada en materias primas, estiman que el metal precioso podría aproximarse a los 2.000 dólares por onza en los próximos meses si se produce una recuperación en V (si la vuelta a la normalidad es rápida). En caso de que esta recuperación fuese en forma de U (si se produce más lentamente), el oro podría incluso llegar a superar dicho nivel.

Otras firmas como UBS son menos optimistas en cuanto al metal y estiman que este podría situarse en torno a los 1.700 dólares por onza si continúa el escenario negativo debido al coronavirus. Aun así, se trataría de un nivel muy superior a los 1.500 dólares a los que ha caído el activo.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Otra de las opciones, aunque no exenta de riesgo, es la inversión directa en empresas. En un entorno como el actual, los expertos recomiendan primar especialmente compañías fuertes. “En una recesión, lo aconsejable es apostar por sólidas compañías con robustos modelos de negocio”, explican desde Columbia Threadneedle Investments. Es decir, empresas que tengan balances sólidos, con bajos niveles de deuda y suficiente volumen de efectivo.

En este sentido, las compañías que mejor se comportan en medio de las tormentas en los mercados suelen ser aquellas que tienen un carácter defensivo, especialmente las utilities, que no se ven afectadas por los ciclos económicos, puesto que engloban empresas de consumo básico (agua, gas, luz, alimentación…). Entre estas, también se incluyen a las compañías de telecomunicaciones. De hecho, entidades como Barclays han asegurado que estas empresas se convertirán en un valor defensivo durante y después del coronavirus debido al incremento en tráficos de voz y datos tanto para las redes fijas como para las redes móviles.

Si no se opta por invertir en acciones, otra de las alternativas para capear este entorno son los fondos de inversión conservadores, en los que los gestores se encargan de seleccionar las mejores compañías para conseguir rentabilidad. Aunque estos suelen obtener ganancias inferiores a las de productos que invierten en renta variable, algunos consiguen salvarse del temporal, incluso, en un momento como este. En lo que va de año, productos como el Solventis Apolo Retorno Absoluto o el Caixabank Renta Fija Alta Calidad Crediticia consiguen apuntarse unas ganancias por encima del 1%.

Fuera de los bancos o gestoras de inversión el sector asegurador también puede darnos alguna solución. A través de la inversión en seguros de ahorro es posible sacar una pequeña rentabilidad (entre el 1% y el 1,5%). Los seguros de ahorro son seguros de vida a los que se realizan aportaciones periódicas y ofrecen, al final del plazo, el capital garantizado unido a cierta rentabilidad. Aunque las ganancias no son muy elevadas, sí que ofrecen una rentabilidad superior a la que dan en este momento otros productos como depósitos o cuentas remuneradas.

Lo último en Economía

Últimas noticias