Los inversores respaldan la estrategia de los data center de ACS y disparan la acción
Esta voracidad de los inversores deja claro que respaldan la nueva estrategia de ACS, centrada sobre todo en los proyectos de nueva generación
Posee suelo desarrollado para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW)
ACS cierra un año récord
La acción de ACS está disparada. Los títulos de la compañía española liderada por Florentino Pérez cotizan en verde y han superado los 50 euros por acción, lo que supone un ascenso de alrededor del 4,4% a media sesión, con respecto al cierre de una jornada antes. De este modo, ACS supera máximos históricos, moviéndose en positivo, incluso, por encima del periodo anterior a la gran crisis financiera de 2008.
Esta voracidad de los inversores deja claro que respaldan la nueva estrategia de ACS, centrada sobre todo en los proyectos de nueva generación, poniendo el foco en la digitalización, la innovación, la transición energética, la nueva movilidad y la biofarmacia. El grupo español ha cerrado 2024 con grandes hitos para la empresa, entre los que destacan megaproyectos de data centers para empresas tan potentes como META, liderada por el empresario tecnológico Mark Zuckerberg.
Aliada de las grandes tecnológicas
ACS, a través de Turner, trabaja desde el pasado enero en la construcción de un nuevo campus de data center en Jeffersonville, Indiana (EEUU). Un espacio de 65.000 metros cuadrados, un presupuesto de alrededor de 740 millones de euros y una creación de empleo de unos 100 trabajadores.
No es el único proyecto que la compañía tiene entre manos junto a Meta. Turner lidera también la construcción del mayor centro de datos de Meta en Richland Paris, en Lousiana, con una inversión de alrededor de 9.500 millones de euros. Un campus va a tener más 370.000 metros cuadrados y estará diseñado a medida para la tecnológica, convirtiéndose de este modo en el data center más top hasta la fecha.
La acción se eleva a los cielos bursátiles
Una acción que se eleva a los cielos bursátiles, además, sólo días después de la investidura de Donald Trump como presidente de los EEUU, un país que tiene un gran peso en la cartera de ACS y sus filiales, como Turner o Flatiron. Y es que el republicano ha anunciado a su llegada a la Casa Blanca un súper proyecto en infraestructura digital valorado en 500.000 millones de dólares.
Unos planes a los que ACS puede contribuir aplicando su expertise y haciéndose con importantes proyectos de cara al medio y largo plazo. La pasada semana, el CEO de Grupo ACS, Juan Santamaría, destacaba el gran papel que las infraestructuras digitales han tomado en los últimos años, lo que incluye los data centers.
Dentro de la inversión anunciada por Trump se encuentran multitud de centros de datos que se construirán en EEUU en el marco del proyecto de inteligencia artificial Stargate, con el que el país espera hacer frente a China en el ámbito digital.
Grupo ACS cuenta con Turner o con Flatiron entre sus filiales, las cuales están desarrollando la construcción de data centers como contratista y promotor con suelo ya disponible para construir este tipo de infraestructuras.
Inversión vinculada de 60.000 millones de euros
Y es que la compañía posee ya suelo desarrollado para construir centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW), con una inversión vinculada de 60.000 millones de euros. En concreto, el grupo es promotor de centros de datos en Virginia y Dallas, en EEUU, y en Melbourne (Australia), que destaparía un potencial de 30.000 empleos, en torno a 11.000 de ellos durante la operación.
Además, aparte de estos 1,3 GW de suelo ya desarrollado, la compañía cuenta con otros 1,7 GW de suelo en desarrollo en todo el mundo, en trámites actualmente de conseguir permisos y accesos a la red, que se sumaría a la inversión de 60.000 millones de euros.
El movimiento a Europa
También Turner, filial tradicionalmente relacionada con EEUU, ha llegado a Europa gracias a la compra de Dornan, grupo de ingeniería con sede en Irlanda y con presencia en diferentes puntos del continente.
En este momento, la cartera de trabajo de Dornan es de 1.100 millones de euros, tiene presencia en la propia Irlanda, el Reino Unido, Europa continental y los países nórdicos, y cuenta con una plantilla de 1.000 personas. Está especializada en proyectos complejos a gran escala para clientes de primera línea en el sector de la tecnología avanzada, incluidos Data Centers e instalaciones biofarmacéuticas.
Turner amplia su presencia en Europa y potencia su crecimiento estratégico en Europa, ya que ha conseguido identificar alrededor de 20.000 millones de dólares en oportunidades de proyectos de tecnología avanzada, mientras desarrolla proyectos de centros de datos en Países Bajos y España, en el Corredor de Henares, en Madrid.
Reparto de dividendo
Además, el consejo de administración de Grupo ACS ha fijado en 0,454 euros el próximo dividendo que entregará en efectivo el 6 de febrero y en una nueva acción por cada 104 títulos el canje que recibirán los accionistas que escojan esta opción.