Mercados

¿Cómo se pueden proteger los inversores de una inflación que roza el 10%?

IPC marzo
Carro de la compra.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El IPC de España alcanzó el 9,8% en marzo, la de Alemania el 7,6% y la de Francia, al 4,5%, mientras que la media de la eurozona subió al 7,5%. En este contexto de inflación disparada, los inversores deben proteger sus ahorros. Materias primas, bonos de corta duración o acciones de compañías que se beneficien de las subidas de tipos de los bancos centrales y puedan trasladar los precios a los consumidores se presentan como buenas opciones.

“Lo mínimo que deberíamos exigir a nuestra inversión es que nos cubra la inflación, ya que, de lo contrario, estamos perdiendo poder adquisitivo”, apuntan desde Singular Bank. El carácter conservador del inversor español dificulta poder batir a la inflación. Según datos de Inverco, cerca de un billón de euros se encuentra en depósitos y cuentas bancarias, cifra muy superior a la que hay en acciones o fondos de inversión.

Con esta panorámica, desde el banco de Javier Marín recomiendan “ocuparse” pero “no preocuparse”, porque hay muchas alternativas en el mercado, y subrayan que no se debe pensar que invertir en ciertas categorías de activos supondrá, sin más, obtener beneficios, ya que hay muchos factores que influyen en la inversión y que pueden acarrear pérdidas.

Materias primas

A pesar de que intentar batir a la inflación no debe ser el único factor a tener en cuenta a la hora de invertir, históricamente, los activos financieros que mejor se han comportado en un periodo de elevada inflación – incluso sumando bajo crecimiento, es decir, en un contexto de estanflación -, son el oro (como reserva de valor), las materias primas (como motor de las subidas de los precios) y la deuda (por la subida de tipos).

Las materias primas relacionadas con la guerra en Ucrania se disparan en estos tres meses. El trigo sube un 27,5%; el maíz, un 23,7%; el petróleo, un 32%, y el gas natural, un 53,4%. El precio del oro, por su parte, se ha incrementado un 5%.

Con una rentabilidad en el año del 8,60% el Schroder International Selection Fund Inflation Plus bate a la inflación de la eurozona. Su objetivo es hacerlo en periodos consecutivos de tres a cinco años invirtiendo en otros fondos y ETFs con exposición a materias primas de BlackRock, WisdomTree o Invesco, así como en renta fija de corta duración y divisas.

Deuda

“Las nuevas emisiones de deuda atraerán a más y nuevos inversores ya que el tipo al que se emitirá la nueva deuda tendrá que ser mayor”, explica un analista a OKDIARIO. Por el contrario, el crédito o las emisiones ya existentes registran un peor comportamiento histórico en este contexto, ya que los incrementos de las tasas de los bancos centrales “la deuda ya emitida va a ser castigada porque el tipo al que se compró era menor con respecto al que hay ahora”.

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, menciona fondos de deuda que hagan gestión muy activa en los vencimientos de la cartera e incluso tenga duración negativa, un concepto similar a estar cortos cuando se habla de acciones por el que la revalorización vendrá cuando los tipos de interés suban, excluyendo otros impactos. Destaca el fondo DWS Floating Rate Notes, Gesconsult Corto Plazo y el BBVA Duración Flexible, este último con una rentabilidad positiva en el año del 2%.

Acciones

En cuanto a las acciones, también echando mando de la historia, en los momentos de alta inflación, los inversores tienden a protegerse de la misma “con empresas de energía o de industria, que suelen tener retornos superiores al resto, siguiéndoles de cerca el sector salud, telecos o utilities. Además, las también socimis suelen tener también un comportamiento positivo en tiempos de subidas de precios”, dice al respecto Diego Morín, analista de IG.

Otros analistas consultados subrayan los sectores de consumo discrecional “porque se no se ve afectado tanto por el estancamiento de la economía y porque este tipo de bienes, a pesar de la subida de precios, se siguen consumiendo”. Por el contrario, si el escenario de inflación desbocada y  subida de tipos provoca una recesión, las peores compañías suelen ser los bancos, las socimis y la de materiales.

Para captar todas esa oportunidades una buena opción es el fondo Liontrust GF European Equity (+8,49%), que invierte en renta variable europea comprando compañías de sectores cíclicos y vendiendo aquellos más growth, como las compañías tecnológicas. Otros fondos interesantes son el Fidelity Global Industrials, el Robeco Global Premium Equity o el M&G Global List Infraestructures.

Lo último en Economía

Últimas noticias