acuerda la venta de Valoriza a Morgan Stanley

Los inversores aplauden la operación de Sacyr y elevan el precio objetivo de la acción a 3,98 euros

sacyr acciones
Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Carlos Ribagorda

Los inversores han aplaudido la operación de venta por parte de Sacyr del 100% de su filial Valoriza Sistemas Medioambientales a un fondo de Morgan Stanley por 734 millones de euros, anunciada este lunes por la firma y adelantada por este diario. La acción no sólo ha subido este lunes, sino que los analistas han elevado su precio objetivo de los títulos de la constructora que preside Manuel Manrique hasta los 3,98 euros en el caso de JB Capital y a 3,60 euros, la firma Alantra. 

En el caso de JB Capital ya elevó su precio objetivo de Sacyr hace unos días de 3,60 a 3,90 euros. Ahora repite el alza tras la operación de venta de Valoriza hasta rozar los 4 euros por acción, donde ya lo tiene valorado Caixabank. Los analistas de Bankinter por su parte han reiterado su recomendación de comprar sobre Sacyr después de analizar los primeros datos de la operación.

Sacyr ha comunicado este lunes la venta de Valoriza Sistemas a un fondo de Morgan Stanley por 734 millones incluida la deuda. Esa cifra supone que la constructora obtendrá unas plusvalías de 270 millones de euros antes de impuestos, que dedicará a reducir la deuda neta con recurso para situarla en el entorno de los 100-150 millones de euros -actualmente roza los 650 millones-. «En ese entorno la consideramos no preocupante y es donde queremos llegar», han señalado fuentes de la empresa.

La cifra de venta final pactada ha sido la razón de que el mercado haya apoyado la operación pese a que Sacyr ya anunció en octubre pasado su programa de desinversiones, que le ha permitido revalorizarse desde los 2,2 euros por título hasta superar los 3 euros este lunes.

Los analistas han subrayado que el precio de venta haya sido 9,2 veces el ebitda de la compañía, cifra que se encuentra «por encima de la media del mercado», según los analistas de Bankinter. Además, destacan que las plusvalías obtenidas superan el beneficio neto atribuible (BNA) de la constructora de todo el año.

Este es el argumento que ha servido a Alantra y a JB Capital para mejorar su precio objetivo de la acción de Sacyr, hasta elevarlo a casi 4 euros en el caso de JB Capital. En septiembre la constructora marcó una de sus cotizaciones más bajas en 2,06 euros. Las ganancias potenciales para los accionistas de la constructora serían todavía de otro 30% en el mejor de los casos respecto al cierre de este lunes, además del 40% ya obtenido desde octubre de 2022.

Los títulos de Sacyr han cerrado la jornada a 3,08 euros, revalorizándose un 2,6%, mientras que el Ibex ha subido en cambio un 0,3%. La constructora es el valor que más ha crecido este lunes sólo por detrás de Solaria, que ha ganado casi un 4,6% -las renovables han subido por la OPA a Opdenergy-.

Junta

La operación de Valoriza permite a Manrique acudir a la Junta de Accionistas de este jueves con los deberes hechos. Ya ha alcanzado los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2021-2025 y se encuentra preparando ya un nuevo plan que presentará el próximo año como muy tarde. Sacyr es ya una empresa casi totalmente de concesiones y la deuda neta con recurso quedará en los niveles adecuados en cuanto se completen las desinversiones que faltan, principalmente la división de agua.

Lo último en Economía

Últimas noticias