Telecomunicaciones

Los ingresos del sector de telecos español bajaron un 3,2% en 2021 frente al alza del 1,6% a nivel mundial

ezentis
Torre de telecomunicaciones.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones español se redujeron un 3,2% en 2021, hasta los 15.498 millones de euros, frente al alza del 1,6% a nivel mundial ante la rápida recuperación de la pandemia del Covid-19, debido a que es un mercado maduro, según datos de la consultora IDC Research a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Según Ignacio Cobisa, analista sénior de IDC, “la explicación a los datos de España es que el mercado de servicios de comunicaciones en nuestro país, al igual que el de nuestros comparables europeos, está más maduro que el mercado global, en el que pesan países en desarrollo donde aún se está incrementando el uso de los servicios de telecomunicaciones».

En particular, en el mercado español se vive una agresiva batalla comercial, la más cruda de Europa, que está llevando a las operadoras a reducir tarifas o a ofrecer más servicios por el mismo precio, lo que está socavando los márgenes de las compañías en un entorno de inflación en máximos de más de 30 años. En la última década, la industria ha perdido el 35% de su facturación, de ahí que este año se haya dado el pistoletazo de salida a los movimientos de consolidación con el inicio de las negociaciones de fusión entre Orange y MásMóvil, una operación con la que principalmente se busca obtener sinergias y recursos para acometer las ingentes inversiones para el despliegue del 5G en los próximos años.

Hay señales de que algunas operadoras están llegando al límite ante este panorama y Orange abrió recientemente la puerta a subir las tarifas si las presiones inflacionistas persisten. Ese movimiento sería un punto de inflexión en el mercado, impregnado desde hace años por un carácter deflacionario, como resultado de la fuerte competitividad en las tarifas, sobre todo por parte de operadores de menor tamaño, entre los que actualmente destaca Digi, que en abril sumó más de 44.000 clientes móviles y siguió abriendo brecha como principal ganador del año en el mercado. «No tienen infraestructuras, no tienen que invertir a corto plazo», explican fuentes del sector. «Compensan con más clientes lo que no ganan en valor, es una estrategia totalmente distinta», apuntan.

Con todo, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, subrayó el jueves en una conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre del grupo las dificultades derivadas del actual escenario inflacionista a la hora de generar ingresos, pero confió en que lo peor ya haya pasado.

Destrucción de valor

Eso no obsta para pensar en que la perspectiva aún se presenta complicada. IDC prevé que la facturación del sector a nivel mundial aumentará este año en unos 20.880 millones de euros, lo que supondrá cerca de 2.850 millones menos que los 23.730 millones de euros en que se incrementaron en 2021, por  el deterioro del poder adquisitivo que supondrá la inflación para los consumidores.

Las operadoras encaran la compleja tesitura de afrontar el despliegue de infraestructuras en este entorno, por lo que lo de bajar precios para captar clientes tiene un límite, así que «esa nunca es la solución», aseguran. «Estamos en una espiral de destrucción de valor. Y esto no es muy compatible con la inversión en infraestructuras», indican. «Habrá que ver cómo queda el mapa tras la consolidación, si se reduce la competencia o no. Ese es el quid de la cuestión», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias