Telecomunicaciones

Los clientes de telefonía e internet ahorran de media un 30% si contratan a operadores pequeños

El efecto de la fusión de Orange y MásMóvil: crece la guerra comercial
La batalla comercial entre las telecos es más intensa en España.

Los clientes de telefonía e internet ahorran de media un 30% si contratan a operadores pequeños, según se concluye de un estudio realizado por el recomendador de tarifas Ysi, un porcentaje considerable en tiempos de inflación descontrolada como los actuales que reduce el poder adquisitivo de las familias.

De acuerdo con sus cálculos, el precio medio que pagan los clientes antes de ese cambio es de 69,15 euros, frente a los 47,85 euros de media que pasan a desembolsar en sus recibos. En función de la operadora de procedencia, este ahorro medio varía: si vienen de Movistar es del 40%, mientras que si la migración es desde Orange y Vodafone es del del 31% y del 29%, respectivamente.

Los beneficiarios de esta transferencia de clientes son MásMóvil, Digi o Virgin Telco, entre otros. Y es que en 2021, los operadores de telefonía low cost fueron los grandes ganadores. Según las 12.344 respuestas de los usuarios que mostraron un interés de contratación firme a través de Ysi, un 7,6% de los usuarios se decantó por Xenet, una operadora que nació en Cullera -Valencia-, donde aún mantiene su sede, mientras que un 7% eligió Digi y el 3,6% apostó por Tu Móvil.

Los datos además mostraron la fuerte fragmentación del mercado de telecomunicaciones y la elevada competencia -actualmente, se pueden encontrar en España más de 200.000 ofertas de telefonía-. No obstante, los operadores tradicionales lograron mantener el pulso. Con el cuarto puesto, Orange se situó como la más deseada, seguida de Vodafone, en sexta posición, y Movistar, en el décimo puesto. Las operadoras que integraron el Top 10 aglutinaron el 40% del interés de contratación del total de los consumidores.

Con todo, en los últimos cuatro años, Orange ha perdido un 2,91% de cuota de mercado, Movistar un 1,40% y Vodafone un 1,25%. Por contra, MásMóvil ha crecido un 8,95%. Respecto al año anterior, todos los grandes operadores experimentaron pérdidas. En el tercer trimestre de 2021, los ingresos, de 5.590 millones de euros, cayeron un 2,8% frente a los del mismo periodo de 2020.

Excluyendo el contenido de televisión, no hay una merma de calidad en cuanto a servicios de telefonía móvil, fija e internet para aquellos que se cambian, según asegura Beatriz Montalvo, directora general de Ysi, que destaca que es posible elegir un operadores móviles virtuales como Digi, que tiene la cobertura de Movistar, al utilizar la misma red de Telefónica.

«Los clientes están contentos con el servicio de móvil, fijo y fibra porque no ven pérdida en la calidad del servicio y tienen un ahorro importante», explica Montalvo.

Esto difiere un poco en términos de la atención al cliente, ya que «hay operadores pequeños que la cuidan mucho e incluso puede ser superior a la que ofrecen los grandes, y otros que todavía tienen que trabajar eso», añade.

El principal freno que encuentran los abonados de los grandes operadores para cambiarse a otros que ofrecen tarifas más baratas es el fútbol, señala Montalvo. «Es tan importante para ellos que, incluso sabiendo que podrían pagar 100 euros menos al mes si no lo tuvieran, les da igual porque quieren ver el fútbol», asegura.

Lo último en Economía

Últimas noticias