Telecomunicaciones

KPMG prevé movimientos de consolidación en las pequeñas telecos españolas por la guerra de precios

Ezentis.
Torre de telecomunicaciones.

Conforme pasan los días tras el anuncio de la fusión entre Orange y MásMóvil, algunas expectativas que iban de la mano de la operación pierden algo de fuerza, como la idea de que esta transacción podría atenuar la guerra de precios en el sector de las telecomunicaciones al haber menos participantes en el mercado. Desde que se dieron a conocer las negociaciones entre ambas compañías el pasado 8 de marzo, se han multiplicado las promociones por parte de operadores de menor tamaño. Y esa dinámica de tarifas competitivas que desafían a la inflación desbocada propiciará en el futuro una consolidación entre esas pequeñas telecos, según KPMG.

«Si tienes a tres o cuatro operadores low cost compitiendo por el mercado de puro precio, en algún momento la agresividad comercial podría provocar alguna depuración o consolidación en ese segmento», comentó a este diario Javier Arenzana, socio responsable de telecomunicaciones de KPMG en España.

En los últimos días, se ha recrudecido la batalla comercial en el sector. Lowi, la marca de bajo coste de Vodafone, ha estado especialmente activa con dos ofertas: ha anunciado por el mismo precio que se venía pagando la mejora de las velocidades de fibra que ofrece en sus tarifas convergentes, con lo que sus clientes de Fibra de 100 Mbps + Móvil con 10 GB de datos navegan a 300 Mbps de velocidad de acceso, mientras que, casi al mismo tiempo, ha regalado un nuevo bono de gigas gratis dentro del programa de fidelización LosdeLowi, así que sus abonados contarán con 20 GB de datos adicionales a los contratados en su tarifa.

Adamo ha rebajado un 30% sus tarifas durante un año a todos los paquetes de fibra con un mínimo de 50 GB de datos para el teléfono. Finetwork ha elevado gratis los gigas para navegar en sus tarifas de móviles -hasta 60 gigas más en algunos casos-, así como la velocidad mínima del acceso con fibra en sus paquetes convergentes, de 100 Mbps a 300 Mbps. Antes del anuncio de las conversaciones para la integración de Orange y MásMóvil, Digi, el quinto operador del mercado, ya había encendido la mecha con una oferta muy competitiva que supuso un reto para el resto de operadoras, al revolucionar sus tarifas móviles con hasta 100 GB gratis por 12 euros al mes.

Arenzana prevé que, con independencia de que se elimine un actor en el mercado, «va a seguir habiendo un segmento low cost muy sensible al precio por la evolución de la economía y del poder adquisitivo de los hogares». Por ello, considera que persistirá «un espacio de posicionamiento de la marca con una oferta muy barata, con lo cual, la fusión que se ha anunciado, de concretarse, no hará desaparecer este segmento en el que se mantendrá la guerra de precios».

Este experto cree que «hay un mercado interesante» para las compañías que opten por una política comercial muy agresiva, como demuestra el crecimiento significativo que han registrado las operadoras low cost que han roto los precios.

Pero esa deriva tiene límites en términos de rentabilidad. Las actuales escaramuzas de los pequeños operadores con sus nuevas ofertas podrían acercar un escenario en el que unos terminen comprando a otros cuando ya no sean capaces de sobrevivir con unos márgenes tan bajos. «Hay al menos dos compañías que podrían convertirse en operador relevante. Sí que podría haber otras operaciones de fusión», afirma Arenzana.

Competencia «feroz, agria y dura»

Fuentes del sector consultadas por OKDIARIO apuntan a que «la competencia va a ser feroz, agria y dura, pero se buscarán unas mínimas rentabilidades para que [las pequeñas operadoras] sean sostenibles dentro de la lucha encarnizada que siempre va a haber por el precio».

«Su única manera de crecer en un mercado como el español, que no crece porque es el más competitivo de Europa, se produce por el robo de clientes entre los operadores y la gente al final se acaba cambiando por el precio. Estos operadores crecen a base de tener una oferta muy competitiva. No van a dejar de ser agresivos», pronostican. Y ello a pesar de que España cuenta con unas de las mejores redes de Europa.

«Los franceses, los alemanes y los ingleses nos miran con envidia. Tenemos cuatro redes de móvil y tres redes de fibra bastante tupidas, que cuestan mucho dinero mantenerlas y mucho dinero ampliarlas», destacan. Sin embargo, las ofertas de estos operadores alternativos incluyen servicios convergentes por 28 euros, «un precio de risa», subrayan.

El momento en que se produzcan esas fusiones es aún incierto, ya que por ahora existe recorrido para su expansión. «Estas empresas se suelen vender cuando empiezan a vislumbrar que van a crecer menos o que van a dejar de crecer», indican las fuentes del sector. Además, tiene toda la lógica que acumulen valor para obtener un mejor precio cuando procedan a una venta, agregan.

Lo último en Economía

Últimas noticias