Telecomunicaciones

Orange abre la puerta a una subida de las tarifas si la inflación desbocada persiste

orange inflación
Rueda de prensa de Orange.

Orange abrió la puerta este martes a una subida de precios de sus tarifas si persiste el actual escenario de inflación desbocada debido a su fuerte impacto en sus cuentas, que ya se ven lastradas por la intensa guerra de precios que vive el sector de las telecomunicaciones desde hace años, que lo convierte en el único de la economía que es deflacionario.

«Ahora mismo no tenemos planificada una subida de precios asociada a la inflación a corto plazo, pero si esto sigue así y se prolonga en el tiempo, no va a ser descartable en el mundo de las telecomunicaciones ni en ningún otro sector de la economía», advirtió Diego Martínez, director general de la división de B2C de Orange España, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del grupo.

Este aumento de los precios supondría una novedad en este mercado, en el que desde hace bastante tiempo se vive una gran presión a la baja sobre las tarifas por parte de los operadores más pequeños como Digi o la propia MásMóvil, con la que Orange mantiene negociaciones exclusivas de cara a una fusión. Vodafone últimamente también se ha vuelto más agresivo en sus ofertas, lo que ha agudizado la batalla comercial, que merma los ingresos de las empresas de telecomunicaciones.

Se trata  de la primera insinuación pública de un directivo de una operadora relevante con vistas a una posible alza en los precios, algo que sería insólito en esta industria, la única que no experimenta subidas. Al contrario, cada vez las operadoras ofrecen más servicios por el mismo precio o incluso por menos. Sería una señal de que sus balances ya están demasiado tensionados y están llegando al límite.

De hecho, el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacherafirmó que la fusión con MásMóvil no va a cambiar el entorno competitivo y que su fin es más bien ganar tamaño para tener mayor capacidad de inversión para el despliegue del 5G.

La inflación tocó en marzo un máximo de 37 años, al situarse en el 9,8%, principalmente por los precios de la energía, un factor que, tal como reconoció Fallacher, es el primer efecto que está notando Orange. Sin embargo, gracias a un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA), lo está consiguiendo mitigar, agregó.

En este contexto, Fallacher, que se mostró preocupado por la escalada de la inflación, dijo que la compañía está «redoblando esfuerzos» para alcanzar todas las eficiencias posibles, aunque espera que en el segundo trimestre este escenario se relaje.

«La inflación ha tenido un crecimiento totalmente inesperado, llegando al 10%. Estamos haciendo todo lo posible por contrarrestar esto en nuestras cuentas,  ya que tiene un peso muy fuerte», explicó, por su parte, Martínez.

Orange ha pactado subidas salariales de su plantilla recientemente con efectos retroactivos a enero, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados a consecuencia de la aceleración de la inflación que se lleva registrando desde hace meses por los problemas en la cadena de suministro mundial y la invasión de Ucrania.

«Sorpresa» con el Real Decreto sobre ciberseguridad

Por otra parte, Fallacher expresó su «sorpresa» por el Real Decreto-ley sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas del 5G que se someterá este jueves al Congreso de los Diputados. De ser convalidado, a finales de junio se elaborará una lista de proveedores de riesgo, entre ellos, posiblemente, Huawei, lo que para las grandes operadoras del país, que trabajan sin excepción con la compañía tecnológica china, supondría «costes dramáticos» derivados de la obligatoriedad de reponer sus equipos, según indicaron fuentes del sector a este diario.

Orange esperaba una tramitación parlamentaria de la norma, pero finalmente se ha optado por un Real Decreto-ley lo que acorta los plazos y la entrada en vigor será inmediatamente después de la aprobación.

«Estamos trabajando en entender bien esos impactos y esperar esas medidas que la propia ley anuncia de incluir en una lista a potenciales proveedores de alto riesgo  y ver cuáles son las zonas geográficas especialmente sensibles», dijo Luz Usamentiaga, directora de regulación, asuntos públicos y sostenibilidad de Orange España.

Lo último en Economía

Últimas noticias