Tecnología

Boluda (Huawei): «España será un enclave estratégico para los centros de datos en los próximos años»

huawei centros datos
Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España.

Los centros de datos, que almacenan en la nube una creciente información de sectores que van desde las telecomunicaciones, los servicios financieros, la sanidad o las administraciones públicas, cada vez tendrán una importancia mayor en la actividad económica y España se perfila como «enclave estratégico para su desarrollo, lo que hace previsible que el país en pocos años se convierta en el hub europeo de esta industria», según Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España.

Uno de los factores determinantes que sustentan esta tesis es «la privilegiada ubicación» de España, donde convergen fibras submarinas
procedentes de los tres continentes por las que circula gran parte de las comunicaciones globales, explica Boluda en una entrevista con OKDIARIO. Por ello, considera esencial que estos centros de datos se construyan lo más cerca posible de estas infraestructuras.

Asimismo, la gran capacidad energética de España, sobre todo en el ámbito de las renovables, es también un punto a favor para «garantizar una actividad más eficiente y sostenible de este tipo de instalaciones», que son electrointensivas, agrega, así como la disponibilidad de suelo en su territorio.

La industria de los centros de datos está cobrando mayor relevancia debido a las crecientes necesidades de servicios en la nube por parte de un mayor número de empresas e industrias, que además están generando datos de forma exponencial, y eso irá in crescendo con la combinación del internet de las cosas y la inteligencia artificial, puesto que cualquier dispositivo es una fuente natural de datos. Según cifras de la consultora Gartner, para el año 2025, el 80% de las organizaciones del mundo utilizarán servicios cloud. Y más concretamente en España, la Asociación Española de Data Centers, Spain DC, prevé que durante los próximos cinco años el país podría atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por valor de 5.000 millones de euros.

Para que estas instalaciones sean más eficientes y sostenibles, Huawei ha incorporado soluciones como la inteligencia artificial, lo que hace posible, por ejemplo, la monitorización y automatización de las labores de mantenimiento, además de incrementar la fiabilidad de los centros de datos a través de un control y supervisión continuo, indica Boluda. Por otra parte, la empresa china ha introducido las baterías de litio SmartLi y UPSs (sistemas de alimentación ininterrumpida), que ocupan muy poco espacio y aportan una alta eficiencia, añade. «Se caracterizan por ser fiables y con una larga vida útil.

En la actualidad, son la nueva tendencia para los centros de datos, ya que ayudan a las empresas a reducir el espacio de sus salas de energía y simplificar las actividades de mantenimiento de una manera más segura», subraya.

La división Digital Power de Huawei está especialmente enfocada en la eficiencia energética, que es uno de sus principales ejes de actuación. Por ello, la compañía está dedicando «importantes recursos y su capacidad de innovación» para impulsar el sector de los centros de datos y favorecer su rentabilidad y competitividad, señala.

La energía solar juega un papel crucial en este sentido, ya que se trata de un sector electrointensivo y, por tanto, de los más demandantes de electricidad. En este contexto, España es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el ámbito fotovoltaico. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el país batió su récord en 2021 con una potencia instalada de más de 3.233 megavatios, hasta situarse en el tercer puesto en términos de potencia fotovoltaica instalada en Europa, con un total de 11,75 GW.

«España tiene una excelente oportunidad para convertirse en un país no sólo más verde, sino también más competitivo y atractivo para las inversiones», asegura. «Por esta razón, en nuestra compañía estamos apostando decididamente por impulsar esta fuente de energía, con la aportación de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas e inteligentes».

Arranque del 5G

Por otro lado, Boluda dijo que espera que este año sea el del despliegue definitivo del 5G en España, lo que sería «crucial para que siga siendo una referencia tecnológica y se sitúe entre los países de nuestro entorno que se encuentran a la cabeza de la digitalización y la innovación». Espera que la rentabilidad de esta nueva tecnología llegará a través de la creación de
nuevos modelos de negocio en el ámbito empresarial y «para ello es necesario que España continúe siendo líder en proyectos 5G en Europa y se mantenga la apuesta por fomentar y explorar nuevos casos de uso de esta tecnología».

En este sentido, en Huawei mantiene su compromiso mediante una «colaboración activa con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, muy especialmente en el ámbito de las redes de fibra y 5G», un campo en el que el grupo lleva invirtiendo desde 2009, indicó. Huawei cuenta con el 20% de las patentes esenciales de 5G, lo que sitúa a la compañía en el primer puesto en cuanto a contribución a los estándares de la industria 5G, añadió Boluda.

En 2021, Huawei dedicó el 22,4% de sus ingresos totales a la inversión en I+D, con unos 142.700 millones de yuanes (unos 20.697 millones de euros), una cifra que representa y eleva la inversión total en I+D durante los últimos 10 años a más de 845.000 millones de yuanes (122.553 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias