Economía

La inflación ahoga a las familias españolas: más de 2 millones de hogares pagan con retraso sus facturas

facturas renta
Factura eléctrica

El incremento de precios generalizado está mermando el poder adquisitivo de los españoles, que cada vez tienen más problemas para hacer frente a sus recibos domésticos. Un encarecimiento del coste de la vida que ha empujado a más de dos millones de familias a pagar con retraso las facturas relacionadas con la vivienda principal, como son la hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…

Una cifra que con la subida de precio de la energía, así como de las hipotecas y alquileres, no ha parado de crecer, aunque no en todas las comunidades por igual. Andalucía lidera el ranking de hogares con retraso en el pago de las facturas con más de 449.560 familias, seguida de Cataluña con 337.000. En el lado contrario, La Rioja y Cantabria son las regiones con menor porcentaje de hogares con facturas pendientes, con 7.717 y 17.260 hogares respectivamente.

Y no es para menos, ya que las familias españolas destinan de media 29.243 euros al año al pago de las principales facturas, lo que representa el 37,69% de sus ingresos. Un esfuerzo económico que no es homogéneo en todas las comunidades: las familias de Castilla La Mancha son las que mayor porcentaje de ingresos destinan al pago de facturas -el 45,3%- frente a los hogares madrileños que destinan menos que la media nacional, con un 32%.

Los retrasos en el pago de los recibos de luz, agua y gas son particularmente graves porque pueden acarrear el corte del suministro, una situación poco deseable desde el punto de vista social, que afectó a muchos hogares en la crisis de 2008. Según los datos de la Encuesta Einsfoessa, cerca de un 6,5% de los hogares se vieron obligados durante la pandemia a enfrentarse a avisos de corte de luz, agua o teléfono por problemas económicos.

Impide el ahorro

El encarecimiento de los recibos es el principal motivo por el cual, el 57% de los hogares españoles no ahorran ni un 10% de sus ingresos, obligando a muchas familias a tirar de préstamos o reducir el consumo de productos y servicios básicos. Una problemática que, teniendo en cuenta los 18,7 millones de hogares que hay en España -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- afecta a 10,6 millones de familias, de las cuales, el 24,7% del total -unos 4,6 millones de hogares- no ahorran absolutamente nada de lo que ingresan cada mes, mientras que el 32,3% consiguen que sus facturas no se coman el 10% de sus salarios.

Según el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022, lo más habitual en España son los hogares donde conviven una media de tres o cuatro personas que, en más del 25% de los casos, en total no llegan a los 2.000 euros mensuales de ingresos con los que tienen que cubrir todos los gastos. Además, pone de manifiesto la existencia de un 6% de hogares que se encuentran en una situación compleja debido al elevado número de miembros que conviven, hasta 5 personas o más, con unos ingresos totales que no superan los 1.000 euros al mes.

La partida del hogar cuyos precios suponen un mayor riesgo para la economía del mismo son los gastos en los suministros como la luz, el gas y el agua. En un segundo nivel se sitúan los precios de los gastos por transporte, alimentación y el pago de la vivienda. El resto de las partidas como el ocio, viajes, ropa, sanidad, enseñanza, etc. aportan menor riesgo a la estabilidad económica del hogar aunque afectan a porcentajes significativos de hogares.

Por otro lado, el 55% de los hogares de dos o más miembros que ingresan menos de 1.000 euros mensuales no puede ahorrar nada a final de mes. Esta dificultad de ahorro también se observa en los hogares unipersonales y en los de alta dimensión con cinco componentes o más. El informe también revela que 7 de cada 10 hogares españoles no pueden asumir un gasto imprevisto de 1.000 euros con su salario mensual. Un 51% tendría que tirar de ahorros y un 17% no podría afrontarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias