Según el informe trimestral de competitividad

Industria saca los colores a Calviño: confirma que España pierde competitividad frente a la UE

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya reconoce que la inflación está afectando a la competitividad de España, pese a que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sigue viendo el alza de los precios como un fenómeno transitorio para la economía. Una creencia que desmienten desde el Ministerio de Industria en el Informe Trimestral de Competitividad en el que se refleja un deterioro del potencial de la economía española respecto a la media de la Unión Europea (UE).

«Esa pérdida de competitividad de España se debe al aumento del diferencial de la inflación con respecto a la media de la Unión Europea (UE) y a la subida de los costes laborales unitarios», explica Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), en conversaciones con OKDIARIO. Una tendencia que se podría prolongar por la presión inflacionista que sufre la economía española, lo que terminará por afectar a las exportaciones, pese a la buena trayectoria que ha registrado este indicador en 2021 al superar ya los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Pedraza señala que «esta perdida de competitividad es normal, ya que en el 2020 y el 2021 la producción disminuyó por la pandemia y los costes laborales aumentaron, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -sólo entre finales del 2019 y principios del 2020 aumentó casi un 40%- al igual que las cotizaciones sociales de las empresas». «Estas suponen ya en España el 29,3%, mientras la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sitúa en el 16,5%», puntualiza el economista.

Deterioro de la competitividad 

Según el citado informe elaborado por el Ministerio de Industria, en el cuarto trimestre del año, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado sobre la base del Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,7% respecto a la Unión Europea (UE) en su conjunto, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior en el que se refleja un deterioro potencial de la economía española respecto al de la eurozona, donde se registró un aumento del 0,9% en el mismo periodo.

En cambio, el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) disminuyó un 0,2% frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda, continuando la tendencia de mejora de competitividad de los últimos cinco trimestres. No obstante, el dato relevante es que se trata del segundo trimestre consecutivo en el que España registra un retroceso de su competitividad respecto a la eurozona.

Si analizamos el comportamiento del Índice de Precios de Consumo Armonizado en la zona euro, podemos observar que, desde noviembre de 2018 y hasta abril de 2021, la eurozona había tenido tasas superiores a las de España, pero en los tres últimos trimestres las tasas de España han sido superiores a las de la eurozona.

Una situación que llega en plena crisis de la industria en España gravemente afectada por el impacto de la escasez de semiconductores que ha provocado importantes parones en las líneas de producción de las factorías, así como la falta de suministro en las redes de distribución, a lo que hay que sumar los elevados precios de la luz que han eliminado los márgenes de las empresas industriales.

Lo último en Economía

Últimas noticias