Economía

Ni Calviño se cree las cuentas ‘fake’ de Sánchez: admite que el PIB crece al 4,9% y no al 6,5% previsto

fiscal europea
Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Pese a que les ha costado varios meses bajarse del burro el Gobierno comienza a darse cuenta de que sus previsiones son más un sueño que una realidad. Después de que más de 30 organismos nacionales e internacionales tumbasen las cuentas fake de Pedro Sánchez, ha sido la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, la que ha puesto de manifiesto que la economía española ha crecido un 4,9%, lejos del 6,5% previsto por el Ejecutivo socialista para 2021.

Según el Resumen de Indicadores del el Ministerio de Asuntos Económicos, actualizado tras el ajuste del Instituto Nacional de Estadística (INE) -que recogía que la economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos por encima de la tasa actualizada del segundo trimestre-, el departamento que dirige Nadia Calviño ha establecido que el PIB creció en el tercer trimestre a un ritmo del 4,9%, en línea con las estimaciones de numerosas instituciones nacionales e internacionales, que demostraba que las previsiones para la economía del Gobierno socialista no eran realistas y estaban desfasadas.

Cuadro de indicadores económicos del Ministerio de Economía.
Cuadro de indicadores económicos del Ministerio de Economía.

La diferencia de casi dos puntos porcentuales con respecto a la previsión oficial del Gobierno -que situaba el crecimiento del PIB en el 6,5% en 2021- pone de manifiesto el retraso en la recuperación del producto interior bruto del país, pese a que fue la región que mayor desplome de su economía experimentó a causa de la pandemia. Con este ritmo de crecimiento, el objetivo de crecer al 6,5% este año se aleja cada vez más, ensombreciendo el optimismo de Sánchez y sus socios de Gobierno.

Una situación que necesitaría de un cambio de tendencia muy pronunciado en el cuarto trimestre, algo que no tiene previsto que pase. Y es que, el último periodo del año ha estado marcado por ómicron. Una variante que ha disparado los contagios y ha vuelto a contraer la actividad económica: el sector turístico ha vuelto a sufrir cancelaciones, los comercios han perdido la temporada navideña y muchas empresas han visto como la mano de obra era cada vez menor con motivo de las numerosas cuarentenas que se iban produciendo de manera diaria. Asimismo, con la inflación disparada y los precios de las materias primas marcando récords históricos, la previsión de que la economía crezca en el cuarto trimestre al 6,5% como estima Sánchez es casi un imposible.

Una realidad que cerca de 30 organismos económicos llevaban alertando desde hace semanas. Banco de España, Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea, OCDE, Funcas, Cámara de Comercio, Caixabank, BBVA, CEOE, Instituto de Estudios Económicos (IEE), AIReF, JP Morgan, Colegio de Economistas, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Cemex, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Axesor, Universidad de Loyola, Meytis, Ceprede, Icade, Equipo Económico, la consultora PVC -encuesta a directivos y economistas-, Oxford Economics, Universidad Rey Juan Carlos e Intermoney.

Estos son los casi 30 organismos nacionales e internacionales que han revisado a la baja sus previsiones económicas para España para 2021 y 2022, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido en solitario sus estimaciones -6,5% de subida del PIB este año, y 7% el próximo-, presumiendo de ser una de las economías que más crece de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias