Apoyo de los analistas

Indra se dispara un 13% en el Ibex 35 y recupera niveles de marzo de 2020

Indra Ibex 35
Sede de Indra.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Indra cierran la sesión de este miércoles con una subida del 12,91% gracias al impulso de sus resultados, que han superado las expectativas del mercado. La compañía se anota nuevos máximos anuales en Bolsa y recupera niveles de marzo de 2020, es decir, no vistos desde antes del estado de alarma.

Los títulos de Indra concluyen el periodo de negociación en los 9,01 euros, liderando los avances del Ibex 35 y con un volumen de 4,5 millones de títulos. La compañía no cotizaba tan alto desde el 10 de marzo de 2020, cuando cerró a 9,190 euros por título.

Indra volvió a registrar un beneficio neto positivo, de 55 millones de euros, tras haber incrementado los ingresos hasta los 1.618 millones. De ellos, 1.034 se corresponden con la división de Minsait, que facturó un 5,6% más que en el mismo semestre del año pasado, y 584 millones con la división de transporte y defensa, un 15,5% más que en 2020.

La cartera de pedidos, que se vuelve a situar en el nivel histórico más alto, ascendió hasta junio a 5.366 millones de euros, un 5,3% más que en 2020, mientras que la contratación neta en este caso cayó un 11,4%, hasta 1.849 millones de euros, lastrada por la de la división de Transporte y Defensa, que cayó en un 29 %. La de Minsait creció un 4 %.

El ebitda también ha crecido en el semestre, hasta los 146 millones, frente a las pérdidas de 18 del año pasado, mientras que la deuda neta se ha reducido en un 18,5%, hasta 546 millones de euros. Los ingresos se han incrementado especialmente en este segundo trimestre del año, cuando estos han ascendido a 866 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo trimestre de 2020.

En su informe diario los analistas de Bankinter destacan que los resultados del segundo trimestre son mejores de lo esperado en ventas, ebit y BNA, además de resaltar que la compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. “Resultados y guías positivos que deberían ser bien acogidos por el mercado. Las nuevas guías de ebit para el año 2021 se encuentran algo por encima del consenso del mercado”, explican.

Mejora de las previsiones

En la misma línea, Iván San Félix, analista de Renta 4, apunta que esperan un “impacto positivo en cotización”, tras haber superado ampliamente tanto sus estimaciones como las del consenso y haber mejorado la guía a nivel operativo y de generación de caja. En la entidad aconsejan sobreponderar los títulos de Indra, con un precio objetivo de 9,4 euros por acción, lo que supone un potencial del 17,8% teniendo en cuenta el nivel de cierre del martes.

En concreto, la compañía ha incrementado sus objetivos de ebit y generación de caja en un 10% para 2021. Así, el nuevo objetivo de ebit se sitúa por encima de los 220 millones de euros, en tanto que la compañía proyecta un flujo de caja positivo superior los 130 millones de euros excluyendo las salidas de caja correspondientes a los planes de transformación de plantilla. En cuanto a los ingresos, Indra aspira a facturar más de 3.200 millones de euros en moneda constante antes de finalizar el año.

En CIMD Intermoney piensan que Indra “está paulatinamente recuperándose de los impactos no recurrentes del coronavirus”, lo que permite a los analistas centrarse en la historia de largo plazo de la compañía. Asimismo, creen que el flujo de noticias sobre la materialización de los ahorros de costes, la entrega de proyectos retrasados por las restricciones de movilidad y el FCAS deberían ayudar a la compañía a converger con referencias de valoración más normales”.

Nuevo presidente

Se trata del primer resultado que presenta la compañía desde que Marc Murtra es presidente de Indra, en este caso no ejecutivo, en un contexto que contrasta con el del mismo semestre del año pasado, cuando los ingresos descendieron como consecuencia del impacto del coronavirus en el negocio.

Indra viene haciéndolo bien en Bolsa desde los mínimos de marzo de 2020, recuperándose después de los vaivenes que la cotización de la compañía registró en mayo ante los cambios en la presidencia. “Después del batacazo sufrido por el cambio de dirección y el proceso de reestructuración, parece que la llegada de Marc Murtra como presidente de la entidad gusta a los inversores”, explicaba a OKDIARIO Diego Morín, analista de IG. En lo que va de ejercicio, los títulos de la compañía suben más de un 25%.

Lo último en Economía

Últimas noticias