Indra celebra sus 15 años en el Dow Jones Sustainability mejorando un 30% su puntuación

Pese a la gran competencia y exigencia de este índice de referencia en sostenibilidad, logra una subida espectacular y se queda a un solo punto de ser líder de su sector.

INDRA
Fernando Abril Martorell, presidente de Indra. @Indra

El lunes 18 de septiembre de 2006, Indra comenzaba a cotizar en el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) y se convertía en la primera compañía de “Servicios de TI” del mundo en formar parte de este Índice, considerado el más importante a escala mundial en el ámbito de la sostenibilidad y verdadera guía para los inversores que buscan valores según criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno).

Desde ese momento hasta nuestros días, el DJSI World ha incluido a Indra entre las empresas líderes de todo el mundo en sostenibilidad.

Con un enfoque “best-in-class”, del mejor en cada categoría, este Índice estimula la competencia entre las empresas que aspiran a entrar o permanecer en él y las obliga a mejorar de forma continua sus iniciativas de sostenibilidad, con el objetivo de crear valor para sus inversores, empleados, clientes y, en definitiva, para toda la sociedad.

Así, DJSI selecciona al 10% de las compañías cotizadas más sostenibles entre las 2.500 empresas más grandes del mundo, tras evaluar sus datos públicos y no públicos a partir de un cuestionario de casi 100 preguntas, que este año han presentado un 19% más de compañías, todo un récord de participación.

Fuentes de Indra explican que formar parte de este índice es una credencial de buena gestión y una motivación: “Refrenda nuestro modelo de sostenibilidad y crea confianza entre nuestros clientes e inversores. La valoración de los expertos de Dow Jones nos ayuda a identificar áreas de mejora y a establecer planes de acción alineados con nuestra estrategia y que requieren el esfuerzo coordinado de muchas áreas de la compañía. Superar ese reto cada año es un estímulo para nosotros”.

Al aumentar el nivel de exigencia y competencia, el DJSI World es un índice con una gran fluctuación, lo que revela el enorme mérito de Indra, la única compañía del sector de “Software y Servicios” que ha logrado permanecer durante 15 años consecutivos en el Índice, convirtiéndose en todo un referente.

Pero el éxito de Indra va mucho más allá, ya que, además, en esta edición ha logrado elevar su puntuación global en 19 puntos, lo que supone una subida cercana al 30% respecto a 2019 y la coloca a un solo punto de ser líder del sector. Toda una hazaña, que viene a reconocer el esfuerzo que la compañía viene realizando en el último año para fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible, integrar la sostenibilidad en todos los niveles de la organización e incorporar criterios ESG a la toma de decisiones.

A la creación a finales de 2019 de una Comisión de Sostenibilidad en su Consejo de Administración, presidida por Silvia Iranzo, le ha seguido la unión bajo una misma dirección organizativa de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad, la renovación de su Política de Sostenibilidad y el diseño de un ambicioso Plan Director a tres años.

Sobre esta base, en Indra trabajan para ubicar la sostenibilidad en el centro de la estrategia, contribuir a dar respuesta, a través de la tecnología, a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y potenciar su impacto positivo en las personas y el planeta.

“El Plan Director enmarca todas las iniciativas que se van a poner en marcha para dar respuesta a las demandas de los diferentes grupos de interés en materia de sostenibilidad, para lo que mantenemos con todos ellos un diálogo fluido y transparente que facilita la creación de valor compartido. Los monitores e índices que evalúan nuestro desempeño en sostenibilidad son uno de esos grupos de interés, por lo que tenemos muy en cuenta sus criterios y valoraciones para seguir mejorando”, señalan desde Indra.

Mejora en todos los ámbitos

Indra ha conseguido mejorar su valoración en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones en todos los criterios evaluados, considerados como los más relevantes por los inversores, excepto en responsabilidad fiscal, ámbito en el que Indra ostenta la mejor valoración del sector y en el que el año pasado ya destacaba notablemente con una puntuación muy por encima de la media.

La compañía es líder de su sector en la dimensión social, destacando notablemente frente a sus homólogas en todos los aspectos evaluados, como la gestión del talento, los Derechos Humanos y las iniciativas de acción social. Obtiene las mejores calificaciones en ámbitos como gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental, estrategia fiscal, relaciones institucionales (policy influence), prácticas laborales o desarrollo de talento.

Se ve así recompensado el esfuerzo de Indra para continuar mejorando su gobierno corporativo y su compromiso social y medioambiental. Son múltiples los ejemplos de soluciones de Indra que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, con impacto en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las ciudades menos contaminantes o la protección medioambiental.

Además de formar parte del Dow Jones Sustainability Index World, Indra ha renovado recientemente su presencia en el FTSE4Good, otro de los índices más importantes a la hora de valorar la responsabilidad corporativa de las compañías. Indra ha conseguido por segundo año consecutivo la máxima valoración en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, en los que su desempeño es considerado “best practice”, y una puntuación destacada en su lucha contra el cambio climático, la gestión de riesgos y los estándares laborales.

Lo último en Economía

Últimas noticias