Los índices de Rusia y Brasil lideran las ganancias en Bolsa en 2016

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Ni Wall Street, ni Europa, ni Asia. Rusia y Brasil han sido los índices que mejor se han comportado en un año 2016 cargado de turbulencias. El ‘Brexit’, Donald Trump, el bloqueo político en España o el referéndum italiano se han encargado de que los inversores andaran con pies de plomo en el parqué. Y no era para menos.

El exceso de noticias ha provocado una volatilidad que ha tenido al Vix, el conocido como índice del miedo que mide la volatilidad del norteamericano S&P500, moviéndose más que Iceta en campaña socialista.

En Estados Unidos, donde se ha producido una interesante recuperación económica, los índices cerrarán el año con importantes retornos que van desde el 10% del S&P500 o el 7% del tecnológico Nasdaq 100, al 14% que acumula de subida el Dow Jones de industriales.

En contra de lo que ha sucedido en el Viejo Continente, en Wall Street ha sido la banca la que ha dado más alegrías a los inversores, acumulando una ganancia media próxima al 15% en el sector. En el otro lado, en el rojo, el claro protagonista ha sido el sector sanitario, con pérdidas del entorno del 3 o 4%, motivadas por la elección de Donald Trump.

En Europa las ganancias han sido bastante más modestas. Para muestra un botón: el Eurostoxx, el índice que aglutina a las 50 compañías más grandes del Viejo Continente, cotiza plano en el año y apenas alcanza una rentabilidad del 0,3%, si bien es cierto que ha sido al final del año cuando ha logrado el impulso necesario para no quedarse por debajo del nivel con el que comenzó 2016.

Cotzación en 2016 del Eurostoxx 50 (Fuente: Bloomberg.com)

Dentro de los índices europeos, la cruz se la lleva Italia que, tras el “No” a la reforma de Renzi en el referéndum y la enfermedad crónica que arrastra su sistema financiero, ha visto como su principal selectivo, el Mib, pierde cerca de un 10% en el año; y eso que, como el Eurostoxx, el índice italiano ha tenido su particular ‘rally’ en diciembre.

El Cac 40 francés y el Dax alemán han sido la cara bursátil en el Viejo Continente con alzas próximas al 7%, mientras que nuestro índice, el Ibex 35, lucha por cerrar el año en positivo, algo bastante complicado, toda vez que acumula una pérdida desde que nos comimos las uvas por última vez cercana al 2%.

Brasil y Rusia lideran las ganancias

Cotzación en 2016 del Micex de Rusia (Fuente: Bloomberg.com)

Los países emergentes han registrado, por norma general, resultados anuales positivos, gracias, en gran medida, a la recuperación del precio de las materias primas, con especial hincapié en el petróleo. La excepción ha sido China, cuyo índice acumula un retroceso próximo a 9%. Caída, que los expertos achacan al miedo existente a una desaceleración del crecimiento económico.

Cotzación en 2016 del Bovespa de Brasil (Fuente: Bloomberg.com)

Pero, los mejores índices del año, con bastante diferencia, son dos con los que pocos contaban. El Bovespa brasileño y el Micex ruso acumulan ganancias de entre el 40 y el 30%. La auténtica estrella del año ha sido la Bolsa de Brasil, que acumula una revalorización del 41%, mientras que las rusas RTSI y Micex cuentan con ascensos del 40 y del 35%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias