MANUAL DEL EMPRENDEDOR

La importancia del perfil senior en una pequeña y mediana empresa

entrevista
(Foto: iStock)

Por desgracia, es habitual encontrar noticias relacionadas con el alto paro juvenil y los bajos salarios que reciben. De esta situación tampoco se escapan jóvenes con una buena formación y cualificados que, en algunos casos, deciden emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo de acuerdo a sus aptitudes. Ahora bien, además de los jóvenes, existe otro segmento de población que también se encuentra con dificultades a la hora de seguir su vida profesional, el llamado senior. Se trata de personas con amplia experiencia que, como consecuencia de recortes en la empresa donde estaban trabajando o su cierre, se encuentran sin trabajo.

En un mercado como el actual, muchas empresas prefieren contratar personas jóvenes a cambio de pagarles un salario menor que a un perfil más maduro con más experiencia que no aceptaría unas condiciones tan precarias. Ahora bien, tal razonamiento, como veremos, puede ser un error.

¿Qué puede aportar un perfil senior?

Los puntos más destacados de profesionales con experiencia son los siguientes:

  • Experiencia y conocimiento del sector: todo trabajador debe de conocer todo aquello que ha sucedido en el mercado en el cual trabaja. Esta perspectiva histórica ayuda a poder adelantarse a posibles cambios a partir de la observación de determinadas señales.
  • Capacidad para afrontar situaciones imprevistas: la experiencia otorga una serie de habilidades que aquéllos que entran nuevos no disponen. Quien lleva más tiempo trabajando en un sector ha tenido que afrontar todo tipo de situaciones distintas, a las cuales ha tenido que dar una solución rápida y efectiva.
  • Facilita la adaptación de los más jóvenes: acompañar a los nuevos profesionales en la empresa es una de las tareas más necesarias en toda organización. Solamente a partir de ofrecerles una cierta estabilidad y seguridad en un inicio podrán desarrollar todas sus capacidades en el futuro.
  • No precisa de tanta vigilancia ni supervisión: al ser una persona que tiene amplia práctica en su trabajo, no necesita tener encima a un responsable que controle ni guíe su trabajo. Del mismo modo, no tendrá tantas dudas y podrá realizar su trabajo sin paros.
  • Puede participar en la toma de decisiones: uno de los factores que facilita la implicación y motivación de un equipo es su participación en la toma de decisiones. En teoría, cuanta más experiencia se posee, más argumentos se pueden desplegar para razonar soluciones prácticas con un impacto positivo en el negocio. Por lo tanto, es importante integrarlos en los equipos decisorios.
  • No necesariamente presentan dificultades con las innovaciones: los avances tecnológicos en los últimos años han sido muy importantes. Por ese motivo, se tiene la idea que, cuanto mayor es una persona, más dificultades presentará para adaptarse a estos cambios. Ahora bien, no tiene por qué ser así. Si se ha trabajado con herramientas parecidas anteriormente, la adaptación a la nueva puede ser más sencilla que en el caso de los jóvenes, sin experiencia en su desempeño.

Lo último en Economía

Últimas noticias