Pide una banca pública eficiente

Iglesias lanza a su número dos para atacar la fusión de Bankia y Caixabank

iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'gurú' económico Nacho Álvarez.

Podemos está en contra de la posible fusión de Bankia y Caixabank. Nacho Álvarez, el ‘gurú’ económico de la formación morada ha utilizado su cuenta de Twitter para mostrar su total rechazo a la operación y exigir al Gobierno que mantenga su participación en Bankia.

La entidad participada al 61,8% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través del BFA, ha sido una de las obsesiones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que pretendía convertir la entidad en un banco público, hasta que se topó con el muro de Nadia Calviño, ministra ahora de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ocupó su asiento en el Ejecutivo de coalición.

Ahora, el Secretario de Derechos Sociales reivindica en las redes sociales que «el Estado invirtió 24.000 millones en sanear Bankia y por tanto, debe proteger a los contribuyentes que rescataron con sus impuestos la entidad». El podemita dice que hay que contar con «una banca pública eficiente» para «impulsar la modernización del tejido productivo» y cree que «Bankia puede ser el embrión para ello».

Álvarez añade que seguir profundizando la «oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero».

Además, carga contra las  fusiones por entender que suponen «importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas». «No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo».

El número dos de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia de Derechos Sociales argumenta que la crisis anterior «enseñó que tener entidades financieras ‘demasiado grandes para quebrar’ (‘too big to fail’) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector», y ha puesto como ejemplo «comportamientos de riesgo moral», o «de captura institucional».

«Privatización encubierta»

Más País también se ha pronunciado en contra de la posible fusión de Bankia con CaixaBank. Considera que se trata de «una irresponsabilidad» y «una privatización encubierta de Bankia», una entidad «rescatada con el dinero de todos los españoles».

«Es una irresponsabilidad que nos hace financieramente más frágiles. El Gobierno más progresista de la historia puede evitar esta concentración oligopólica. ¿Es que no hemos aprendido nada?», se ha preguntado su portavoz, Iñigo Errejón, en un mensaje publicado en Twitter.

Las críticas también han llegado desde la CUP. La diputada independentista Mireia Vehí, considera que Bankia podría haber funcionado como banca pública frente a la crisis del coronavirus, tras haber sido rescatada en la crisis financiera de 2008.

Lo último en Economía

Últimas noticias