El Ibex 35 enfría el rebote por debajo del 2% pero se acerca a los 7.800 puntos
Un tercio del Ibex gana con la guerra de Ucrania: energéticas y farmacéuticas son las más beneficiadas
El Ibex 35 se hunde un 10% desde que comenzó la guerra en Ucrania con las materias primas en máximos
https://okdiario.com/economia/ibex-35-hunde-mas-10-desde-que-comenzo-guerra-ucrania-materias-primas-maximos-8692747
Nueva sesión de volatilidad en el Ibex 35. Unos minutos después de abrir la jornada en negativo, el selectivo español pasaba a registrar subidas que se ampliaban hasta el 3%. En la parte final de la jornada, esos avances se han enfriado y el índice cierra con un alza del 1,82%, en los 7.783,4 puntos. La atención vuelve a estar sobre el mercado energético tras las amenazas de Rusia de cortar el flujo de gas que llega a Europa; mientras que el bloque europeo ha anunciado un plan para reducir su dependencia. EEUU ya ha prohibido las importaciones de gas ruso.
Bruselas ha presentado este martes una propuesta para reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030. Entre las medidas también se incluye limitar «temporalmente» el contagio del alza del gas al precio de la electricidad.
«A pesar de que Rusia ha amenazado con cortar los suministros de gas a Europa a través de Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones de Occidente, entendemos que ni a Rusia ni a Europa les conviene que el suministro se interrumpa, al primero por la fuente de ingresos que le supone y al segundo por la elevada dependencia energética de Rusia (40% del gas consumido, 25% del crudo)», apuntan los analistas de Renta 4.
Volatilidad en el Ibex 35
Con este escenario, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,59%, si bien, poco después se giraba al alza. El rebote venía propiciado por una información publicada por Bloomberg que señalaba que la UE estudia emitir bonos de forma conjunta que financien el gasto en energía y defensa y así hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Una posibilidad que la propia Comisión ha enfriado.
Tras superar el 3% de subida, y superar los 7.900 puntos, el Ibex 35 reduce los avances y termina en la mencionada cota de los 7.783,4 puntos ante las dudas que registran en Wall Street.
«El índice español continúa inmerso dentro de un giro bajista que arrancó el pasado mes de febrero, cuando la entrada de Rusia en Ucrania provocó la perdida de los 8.000 puntos, una zona psicológica para los inversores. Así, las últimas jornadas tampoco han sido fáciles de negociar una vez que el Ibex perdió los 7.600 puntos, quedándose ayer a las puertas de los 7.200 puntos», advertían a primera hora de la mañana los analistas de IG.
Solaria vuelve a encabezar las ganancias del selectivo, con un alza del 9,01%, por delante de Siemens Gamesa y de Inditex, que se revalorizan un 7,41 y un 6,64%, respectivamente. De los grandes valores solo ha bajado Telefónica, el 0,81%, después de que Orange y MasMóvil anunciaran que mantendrán negociaciones para su fusión. Con un tercio del Ibex 35 en rojo, el mayor descenso es el de Grifols, al ceder un 6,20%. Fluidra cede a continuación un 4,35% y Acerinox, un 3,91%.
Con estas subidas, el Ibex 35 se desmarca, para bien, del resto de principales bolsas europeas, que o cierran en rojo o con menores subidas; tras la fuerte volatilidad vivida en la jornada anterior, una sesión que finalmente terminó en rojo. La renta variable europea y estadounidense se movieron durante la misma “al son” que marcó el precio del crudo, para cerrar la jornada con fuertes descensos.
Este martes, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 7,3%, hasta los 132,2 dólares por barril. Mientras que el precio del gas natural TTF para entrega en abril cede un 9,8%, hasta los 204,9 euros por megavatio hora.
Estanflación y BCE
La renta variable europea se comporta de forma negativa desde que comenzó el conflicto en Ucrania por «el temor de los inversores de que el fuerte incremento que están experimentando los precios de la energía y de los alimentos desde el inicio de la guerra de Ucrania impulse aún más si cabe la inflación al alza, lo que sin ninguna duda terminará pasando factura al crecimiento económico mundial», advierten los expertos de Link Securities. La palabra estanflación, escenario de bajo crecimiento económico y alta inflación, está, además, cada vez más en boca de los inversores.
Y es en este contexto en el que el BCE se reunirá este jueves. A pesar del impacto negativo previsto en crecimiento, los mercados empiezan a recuperar la posibilidad de una subida de 25 puntos básicos para 2022 ante el fuerte repunte en los precios de energía y alimentos.