Guerra en Ucrania

La UE enfría la posibilidad de emitir bonos de forma conjunta para financiar energía y defensa

bce previsiones
Banderas de la UE.

Bruselas enfría la posibilidad de que la UE emita bonos de forma conjunta que financien el gasto en energía y defensa y así paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Frente a la información de Bloomberg que señala que la medida podría ser anunciada esta misma semana, después de que termine la cumbre de emergencia que los líderes del bloque celebrarán en Versalles, Francia, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dejado a un lado esta posibilidad.

Según publicaba la agencia, los funcionarios europeos todavía están trabajando en los detalles sobre cómo funcionaría la venta de deuda y cuánto dinero pretenden recaudar. Una vez que Bloomberg ha publicado esta información, las Bolsas europeas han pasado a registrar subidas -tras haber iniciado la sesión con recortes- y el interés del bono alemán a 10 años ha vuelto a terreno positivo. El euro también ha extendido sus ganancias, acercándose a los 1,1 dólares.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) ha negado que esté planeando poner en marcha un nuevo instrumento para emitir deuda conjunta. «No tenemos tales planes en la Comisión. No sé si lo habrá en otros Estados miembros, pero no en la Comisión», dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, preguntado por la mencionada información.

Cumbre en Versalles

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo  el lunes en un debate con eurodiputados que la UE debe «encontrar nuevas herramientas ante las cuestiones que plantea esta crisis, especialmente en defensa e independencia energética», y explicó que hay poco margen para reorientar el fondo de recuperación pospandemia para responder a la crisis en Ucrania. Sin embargo, el comisario no precisó qué nuevas medidas estarían sobre la mesa más allá del paquete de iniciativas presentado hoy por la Comisión para reducir la dependencia energética de Rusia, así como la posibilidad de flexibilizar las normas de ayudas de Estado.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno proporcionen directrices en este sentido durante la cumbre que celebran este jueves y viernes en Versalles (Francia), en la que analizarán la situación generada por la invasión rusa, así como el estado general de la economía europea, sus dependencias estratégicas y las necesidades de inversión en los próximos años, entre otros temas.

La UE puso en marcha este tipo de instrumentos de emisión conjunta de deuda en el marco de la pandemia de la covid-19 con el fondo de recuperación Next Generation EU, para el que emitirá hasta 800.000 millones de euros en bonos y letras con el respaldo del presupuesto comunitario, y con el fondo para el empleo SURE, en cuyo caso ha emitido cerca de 90.000 millones en bonos con el aval aportado por los Estados miembros que desearon participar.

Lo último en Economía

Últimas noticias