China al rescate de Putin: estudia aumentar su participación en gigantes rusos como Gazprom
China podría convertirse en la vía de escape del presidente ruso, Vladimir Putin, a las sanciones de Occidente que comienzan a tener impacto en la economía rusa. Y es que, el gigante asiático está considerando comprar o aumentar las participaciones en empresas rusas de energía y productos básicos, como el gigante del gas Gazprom y el productor de aluminio United Co. Rusal International.
Según ha informado Bloomberg, Pekín está en conversaciones con sus empresas estatales, incluidas China National Petroleum Corp, China Petrochemical Corp, Aluminium Corp. of China y China Minmetals Corp, sobre cualquier oportunidad de posibles inversiones en empresas o activos rusos. Cualquier acuerdo tendría como objetivo impulsar las importaciones de China, a medida que intensifica su enfoque en la energía y la seguridad alimentaria, no como una muestra de apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.
Muestra de ello son las afirmaciones lanzadas por el presidente Xi Jinping que señalaba que China está dispuesta a coordinarse con Europa sobre la crisis en Ucrania. Las declaraciones de Xi, publicadas en los medios estatales, hacen eco de la narrativa de China en los últimos días de que apoya una solución mediada al conflicto y que Rusia y Ucrania celebren conversaciones. China ha indicado una creciente preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania y la seguridad también de los ciudadanos chinos que residen en Ucrania. Pese a ello, China ha tratado en gran medida de evitar tomar una posición en el conflicto y por el momento no ha condenado a Rusia por sus acciones.