Bolsa

El Ibex 35 se hunde un 10% desde que comenzó la guerra en Ucrania con las materias primas en máximos

Ibex 35 materias primas
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 se hunde un 10% desde que el pasado 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania; mientras que muchas materias primas, como el petróleo, el gas o el oro, marcan nuevos máximos históricos o se acercan a ellos. Este lunes, a pesar de que logra reducir los descensos tras desplomarse más de un 5%, el selectivo de la Bolsa española se enfrenta a su tercera jornada consecutiva de caídas. En las ocho sesiones que han tenido lugar desde el inicio de la invasión, sólo ha logrado cerrar dos al alza.

A pesar de caer más de un 9% la semana pasada, el índice nacional lograba salvar la cota psicológica de los 7.700 puntos, un nivel que ha cedido este lunes. Algunos analistas consultados por OKDIARIO, vaticinan que ahora lo más probable es que el selectivo rebote hacia los 8.500 puntos y que después caiga hacia hasta los 6.500 e incluso los 6.300 enteros. Para que este escenario sea válido, el índice debe perder esos 7.700 puntos con margen y al cierre de una sesión.

Las caídas no se limitan sólo al Ibex 35, sino que se extienden por todas las Bolsas europeas, que sufren las consecuencias que para la economía está teniendo la guerra en Ucrania y que se centran, fundamentalmente, en el encarecimiento de diversas materias primas, especialmente el petróleo y el gas, lo que impulsa aún más unos niveles de inflación que ya se encontraban en máximos de varios años antes del inicio del conflicto.

En relación inversa a la renta variable, el petróleo Brent de referencia en Europa reduce las subidas hasta los 126 dólares por barril, los futuros han llegado a tocar esta madrugada los 138 euros debido a los temores sobre el suministro por la guerra en Ucrania.

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el crudo del mar del Norte ha escalado más de un 34% y actualmente se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008. Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos dijera este fin de semana que analiza con la Unión Europea (UE) prohibir la importación de petróleo y gas procedente de Rusia, en otro intento por asfixiar la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

La posibilidad de que EEUU y la UE «corten el grifo» de Rusia también ha impulsado el precio del gas natural TTF en el mercado holandés para entrega en abril, que ha pulverizado todos sus récords al alcanzar los 335 euros por megavatio hora (MWh). También tomando como referencia la jornada previa a la invasión rusa, esta materia prima ha multiplicado su precio casi por cuatro, al partir de los 87,5 euros el MWh.

Con el precio del gas en esos niveles, el martes el precio medio de la electricidad en España superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh).

Ante las caídas de la renta variable, y los vaivenes del gas y el petróleo, los inversores buscan resguardo en activos considerados tradicionalmente como refugio. El oro supera los 2.000 dólares por onza y se encamina hacia los máximos históricos que marcó en agosto de 2020, en los 2.063. Pero las subidas de las materias primas no se limitan aquí. Alcanza a otros metales como la plata, el níquel o el paladio, así como a algunos granos como el maíz, el trigo o la soja.

Lo último en Economía

Últimas noticias