Bolsa

El Ibex 35, al borde del abismo: si pierde los 7.700 puntos, se puede ir hasta 6.500

ibex 35 pierde
Caídas del Ibex 35 por la guerra en Ucrania.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pierde un 8,5% desde que el pasado 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania, una caída que incluso llegan a superar algunas plazas europeas. Pendiente de la evolución y duración del conflicto, el índice nacional salva por la mínima los 7.700 puntos, un soporte de mucha importancia. De perder dicho nivel, se enfrenta al abismo, o lo que es lo mismo, a caídas hacia los 6.500 e incluso los 6.300 enteros.

Lo más probable es que, dado las fuertes caídas registradas  y los altos niveles de sobreventa, en las próximas jornadas, el Ibex 35 rebote hacia los 8.500 puntos, a expensas de un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, y después caiga hacia esos niveles de entre los 6.300 y los 6.500 puntos, explican analistas consultados por OKDIARIO.

Si el Ibex 35 pierde los 7.700 puntos en la apertura del lunes no se validaría este escenario. Es necesario que el índice caiga y ceda la cota con margen y al cierre de una sesión. De llegar a los 6.300 puntos, supondría una caída adicional del 18,2%.

Más caídas en Europa que en Wall Street

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania las Bolsas europeas sufren importantes pérdidas. El desplome del Dax alcanza el 10,5%, igual que el Euro Stoxx 50. Según otras fuentes consultadas, el selectivo alemán se enfrenta primero a la pérdida de los 12.150 y los 11.000 después, mientras que el índice de referencia de la Eurozona encuentra soporte en los 3.325 puntos.

Mientras que la renta variable europea sufre un importante golpe, la estadounidense ignora lo que sucede en el Este de Europa. El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq Composite suben entre un 2,5% y un 1,5%. Los inversores están descontando el efecto negativo que el conflicto armado tendrá en la economía europea y que ese menor crecimiento económico frenará los beneficios empresariales. “El impacto financiero de la guerra, junto con la alta inflación y subidas de tipos es el coctel perfecto para que los inversores busquen refugio fuera de la renta variable”, explica Sergio Ávila, analista del bróker IG.

La duración del conflicto, determinante para las Bolsas

Por eso, un factor determinante para el devenir de las Bolsas europeas será la duración del conflicto. Cuando más dure la guerra en Ucrania más se incrementarán los precios de la energía y de otras materias primas, en relación con la escasez y la dependencia de Europa al petróleo, el gas o los cereales de los países enfrentados. Cuanto más se incrementen estos precios, mayor será la inflación.

“A corto plazo, las consecuencias para la economía mundial son claras, es decir, la persistencia del choque inflacionario y un golpe escalofriante para el crecimiento. Es mucho más difícil anticipar las consecuencias a medio plazo, ya que los escenarios divergen en función del resultado y la duración de este conflicto”, subraya Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer. En su opinión, la sensación actual es que el ejército ruso ha fracasado en su intento de hacerse rápidamente con el control de territorios ucranianos clave, especialmente la capital, y que se ha subestimado la voluntad de resistencia ucraniana. “La próxima semana podría ser decisiva, pero el riesgo de un estancamiento es alto”, advierte.

Con la guerra en Ucrania, y los temores sobre los efectos que tendrá en la economía, el Ibex 35 pierde un 11,9% de su valor en lo que va en el año. En algunas sesiones, el mercado español se ha visto más perjudicado que el resto de sus homólogos europeos; un comportamiento que responde al mayor peso en su composición de compañías que se ven más perjudicadas si el clima económico empeora, como turísticas, siderúrgicas o textiles, además de los bancos.

Lo último en Economía

Últimas noticias