Sufren todas las entidades en Europa

Los bancos españoles pierden 12.500 millones de euros en Bolsa desde que comenzó la guerra en Ucrania

bancos españoles Ucrania
Los bancos españoles sufren en Bolsa desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los bancos españoles pierden 12.500 millones de euros en Bolsa desde que el pasado 24 de febrero estalló la guerra en Ucrania. La invasión rusa se salda, por ahora, con descensos de prácticamente dos dígitos para todas las entidades nacionales debido a las dudas sobre el impacto que el conflicto tendrá en el crecimiento económico y en la política monetaria del BCE. Banco Santander y BBVA ya registran caídas anuales.

El mayor golpe, en porcentaje, es para Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu pierde un 16% desde que dio inicio el conflicto, lo que supone restar unos 630 millones de euros de su capitalización. Su valor de mercado ya se sitúa por debajo de los 4.000 millones, cuando hace menos de un mes superaba los 5.000. Todavía mantiene el liderazgo en el Ibex 35 aunque la subida en el año se reduce al 20%.

El descenso de Caixabank y BBVA roza el 10% y supone la pérdida de casi 2.200 millones para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y de 3.300 para la de Carlos Torres. Desde el 24 de marzo la caída de Banco Santander es del 11,4%, que equivale a perder en torno a 5.500 millones de capitalización. Con estos recortes, el banco liderado por Ana Botín cede un 2,4% desde que dio inicio el año, mientras que BBVA se deja un 3%.

La caída de Bankinter, de cerca del 13%, le cuesta a la entidad naranja unos 550 millones. Unicaja, fuera del Ibex 35, pierde un 14%, lo que supone restar algo más de 300 millones a su valor en el parqué. Si se tienen en cuenta sólo a las entidades cotizadas en el selectivo, el índice que recoge su evolución pierde un 2,5% desde el inicio de la invasión, con lo que las ganancias de 2022 se reducen al 2,3%. A principios de febrero, el alza acumulada en el ejercicio superaba el 15%.

Los descensos que sufren los bancos españoles en Bolsa no tienen relación con la exposición directa que las entidades tienen a Rusia, ya que el volumen de los préstamos concedidos apenas superaba 700 millones de euros a finales de septiembre, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales. La cifra que está muy por debajo de la financiación concedida a Rusia por los bancos del Reino Unido, Italia o Francia.

Sí que tiene que ver con las fuertes subidas que arrastraban desde finales de 2021, con un comportamiento relativo mejor que el resto de mercado. Las revalorizaciones de las entidades venían de la mano de las expectativas de subidas de tipos por parte del BCE a finales de año, unas expectativas que se han enfriado ante las dudas sobre las implicaciones que a nivel macroeconómico puede tener la crisis en Ucrania.

Más allá de la banca española

Pero los descensos desde que comenzó la guerra en Ucrania no se limita sólo a los bancos españoles; se extiende por toda Europa. El Stoxx Europe 600 Banks Index pierde casi un 12,5% desde el 24 de febrero. Desde los máximos que se anotó el índice bancario en ese mismo mes, el descenso es del 25%. Fuera de nuestras fronteras, según un análisis de Morgan Stanley, la exposición a Rusia de Société Générale y Unicredit es elevada, mientras que Intesa, ING, Credit Agricole y Commerzbank tienen exposición a través de sus negocios corporativos. La del resto, explican, es pequeña.

Según sus cálculos, teniendo en cuenta la moderación del crecimiento económico y el ritmo de subidas de tipos, los bancos europeos en conjunto han perdido unos 155.000 millones de capitalización. Entre los grandes bancos del viejo continente por valor en el mercado, las mayores caídas desde que comenzó la guerra en Ucrania la registran Intesa (-20,5%), ING (-19,5%) y Credit Agricole (-15,1%). Estos dos últimos, junto a BNP Paribas y Barclays, como sucede con Banco Santander y BBVA, acumulan caídas en lo que va de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias