Bolsa

Los bancos del Ibex 35 suben un 22% en 2021 y cierran su mejor año desde que hay datos sectoriales

Bancos Ibex 35
Bancos del Ibex 35.

Las grandes entidades españolas están a punto de registrar su mayor revalorización anual, en torno al 22%, si se tiene en cuenta la evolución del índice sectorial bancario lanzado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) a finales de 2015. Y es que 2021 ha sido un gran ejercicio para los bancos del Ibex 35, que de forma general se anotan las mayores rentabilidades en varios años. En el caso de Sabadell la subida es la mayor de su historia.

A finales del 2015 la empresa gestora de los mercados nacionales decidió lanzar tres nuevos índices sectoriales sobre el Ibex: bancos, energía y construcción. En 2016, el primer año completo del índice bancario la caída fue del 3,6%. El 2017 ha sido el indicado había logrado cerrar con una subida anual, del 10,4%, hasta ahora. Desde entonces el resto de ejercicios se ha saldado con descensos, entre los que destacan el del 28,7% de 2018 y del 27,4% de 2020.

Por separado, cada una de las entidades que cotizan en el Ibex 35 se anotan las mayores subidas en varios años. La de Banco Santander, por ejemplo, del 16%, es la más abultada desde 2014, cuando se anotó un avance similar.

Con una rentabilidad cercana al 30% BBVA vive su mejor año en Bolsa desde 2013 a pesar de las turbulencias que la entidad presidida por Carlos Torres ha vivido tras el anuncio de OPA para hacerse con la totalidad de Garanti, su filial turca. Una decisión que no fue muy bien recibida por el mercado en un primer momento debido a los riesgos que conlleva elevar su exposición a  Turquía, donde la inflación supera el 21% mientras que el banco central turco no para de bajar los tipos e intervenir la lira ante la presión del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.  El desgaste en su reputación por las investigaciones en torno al Caso Villarejo.

También es el mejor registro desde 2013 para Bankinter, cuando el valor de la entidad en el mercado creció un 147%, en ese momento aupado por los resultados de la entidad y las expectativas de beneficios. Este año, marcado por la segregación y salida a Bolsa de Línea Directa, la revalorización del banco dirigido por Dolores Dancausa suma cerca de un 41%.

Caixabank rentabilidad 14% su mejor marca en los últimos cuatro años, cuando en 2017 se acercó al 24%. A lo largo de este 2021 la entidad ha continuado dando pasos en su integración con Bankia, como la migración tecnológica, los ajustes de empleo o la absorción de los negocios de gestión de activos y seguros.

La revalorización más elevada de todos los bancos del Ibex 35 este 2021 es la de Banco Sabadell, que suma casi un 66% en el mejor año de su historia. La vuelta al beneficio de TBS, su filial británica, cuya mala marcha venía castigando al valor, ha servido de catalizador para las acciones de la entidad, a lo que también hay que sumarse su fortaleza de su negocio en el segmento de empresas y la reducción de costes.

Todo en un año en el que la banca española ha recuperado el pago de dividendos entre sus accionistas tras el fin de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), que pidió prudencia en el reparto de este tipo de abonos ante el impacto de la pandemia en la economía.

A pesar de la buena marcha del conjunto del sector bancario español en Bolsa, las entidades nacionales se quedan por detrás de los sectoriales europeos. En el caso del índice que recoge la evolución de los bancos de la zona euro la subida es del 36,3%, por el avance de casi el 40% del indicador que agrupa a todas las entidades de la región.

Lo último en Economía

Últimas noticias