Materias primas

El gas natural se dispara un 60% y marca nuevos máximos históricos por encima de los 300 euros/MWh

El gas natural se dispara un 60% y marca nuevos máximos históricos por encima de los 300 euros/MWh
Planta regasificadora.

Este lunes el precio del gas natural TTF de referencia en Europa se dispara un 61,5% y alcanza los 311 euros por megavatio hora (MWh), nuevos máximos históricos. Los futuros de entrega en abril se anotan fuertes subidas con la posibilidad de que la UE deje comprar petróleo y gas a Rusia. Además, Argelia se estaría preparando para realizar maniobras militares en su frontera con Marruecos, lo que añade más incertidumbre al abastecimiento de esta materia prima.

La opción de que los países europeos dejen de comprar gas natural y petróleo a Rusia se incluiría en un nuevo paquete de sanciones contra el país presidido por Vladimir Putin que deberá ser aprobado con la unanimidad de los miembros de la UE, según ha indicado la presidencia francesa del Consejo Europeo.

«Todas las opciones están encima de la mesa», afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad. Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de «si se toman con unidad europea» y en que hay que tener en cuenta que «algunos países son más dependientes del gas ruso que otros».

En concreto, recordó que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20%, en Alemania un 60% del gas natural que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100%.

El ministro subrayó que en el ejercicio este semestre de la presidencia de la UE Francia tiene la responsabilidad de «preservar esta unidad europea». Y a los llamamientos de Washington para cortar esas importaciones, que alimentan en divisas la economía rusa, Le Maire replicó que Estados Unidos «no importa un solo gramo de gas ruso». De hecho, es exportador y uno de los potenciales suministradores de la UE para sustituir a Rusia. La cuestión de un nuevo tren de sanciones estará en la agenda de la cumbre europea informal que organiza Francia los próximos jueves y viernes en Versalles.

Desde el pasado 23 de febrero, día previo a la invasión de Ucrania, el gas natural ha triplicado su precio al pasar de 87,5 euros el MWh a los 270 euros actuales. Desde que comenzó el año ha multiplicado por cuatro su coste y por dieciséis si lo comparamos con los 16,3 euros el MWh que costaba hace un año. La subida de esta materia prima es la causa del incremento de precio en los mercados mayoristas de electricidad de Europa.

Por otro lado, según informa el medio ECSaharaui, el sábado tras la reunión del Consejo Supremo de Seguridad, y por orden del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, el Ejército Popular Argelino se prepara para realizar maniobras militares a gran escala en las fronteras occidentales del país, es decir; las fronteras argelino-marroquíes.

Lo último en Economía

Últimas noticias