Bolsa

Un tercio del Ibex gana con la guerra de Ucrania: energéticas y farmacéuticas son las más beneficiadas

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A pesar de las fuertes caídas que sufre el Ibex 35 desde que comenzó la guerra en Ucrania, once compañías, cerca de un tercio de los valores que forman el índice, suben dese que dio inicio el conflicto. Las energéticas, y Solaria en particular, así como las farmacéuticas y Cellnex son registran las revalorizaciones más abultadas. Por el contrario, todos los bancos y las turísticas sufren fuertes caídas.

Desde un punto de vista sectorial, los valores del Ibex 35 de corte más cíclico, es decir, compañías que se ven especialmente afectadas por un peor clima económico, y que habían alcanzado altas valoraciones, están registrando los mayores descensos. En cambio, los sectores más defensivos están teniendo un buen comportamiento, como el sanitario, el inmobiliario y el de utilities, este último apoyado por la inminente crisis energética, que hace que los inversores vuelvan a interesarse por las energías renovables.

Así, desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania, la mayor subida del Ibex 35 la protagoniza Solaria. La compañía de energía renovable se dispara un 37%, una fuerte revalorización que le sirve para borrar las caídas anuales que acumulaba antes del conflicto.

Cerca del 11% se encuentra la rentabilidad obtenida por Siemens Gamesa en el mismo plazo. Un caso similar al de Solaria, al estar relacionada con la energía renovable y haber sido fuertemente castigada antes de que diese inicio la guerra en Ucrania. Sin embargo, a pesar de la recuperación vivida en las últimas jornadas, el fabricante de aerogeneradores todavía cae más de un 14% en el año.

Dentro del sector farmacéutico del Ibex 35, Grifols y PharmaMar reducen las caídas anuales con subidas en torno al 10% desde que comenzó la guerra en Ucrania. No tienen tanta suerte ni Almirall, que cae un 7,5%, ni Rovi, que pierde un 8,7%. Enagas, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol también suben desde el pasado 24 de febrero.

Indra y Cellnex completan la lista de valores del Ibex 35 que cotizan con subidas desde que arrancó el conflicto bélico en Ucrania. Indra se beneficia de un momento en el que, de manera global, las firmas relacionadas con una de sus áreas de negocio viven fuertes revalorizaciones  ante el aumento de la necesidad de inversión en defensa que ha puesto sobre la mesa la invasión rusa. Gran parte de la subida de Cellnex no responde a ninguna cuestión relacionada con la guerra. Se debe a la aprobación por parte de la autoridad británica a la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison con la condición de que se desprenda de 1.100 emplazamientos.

Por el contrario, el valor del Ibex 35 más perjudicado por el conflicto es Banco Sabadell, que cae más de un 28%. Todos los bancos del selectivo se anotan importantes descensos. Bankinter pierde un 22% de su valor en el parqué, BBVA, más de un 20%; Santander, un 18,5%, y Caixabank más de un 17%.

Ya desde el inicio de la invasión de Ucrania el otro sector del Ibex 35 señalado ha sido el turístico. IAG cae 23,5% desde el 24 de febrero, mientras que Meliá se deja un 15%, Amadeus en torno al 14% y Aena algo más de un 12%.

CIE Automotive, Acerinox, Arcelormittal e Inditex también sufren fuertes caídas. Más allá de verse afectada por un menor crecimiento económico, la firma textil sufre la salida de Rusia, su segundo mayor mercado después de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias