El Ibex 35 sube un 0,4% semanal y se queda a las puertas de los 10.500 puntos

Ibex
(Foto: EFE)

La Bolsa española ha cerrado la sesión de este viernes plano, aunque en el conjunto de la semana su principal selectivo (el Ibex 35) ha repuntado un 0,4% y se ha quedado a las puertas de la cota de los 10.500 puntos en una semana de poca volatilidad y baja negociación, como corresponde a esta época del año.

“El rango en que nos hemos movido durante toda la semana ha sido próximo a los 200 puntos, lo que determina una volatilidad muy baja dentro de nuestro selectivo. El volumen también se ha visto notablemente reducido, una vez ha comenzado este tercer trimestre, que históricamente viene marcado por una renta variable, mucho menos activa de lo habitual”, señala Jorge López, analista de XTB.

Por lo tanto, el Ibex 35 empieza el mes en positivo, al igual que hizo en junio, y pese a dejarse hoy un 0,09 % termina la semana en 10.488,80 puntos. Entre los mayores valores del Ibex 35 han dominado las ganancias y ha destacado el repunte de BBVA, que se ha anotado un 3,66 %; Santander un 1,97 %; Repsol el 0,30 %; Telefónica el 0,14 %; e Inditex el 0,07 %, mientras que Iberdrola ha perdido el 1,24 %.

El selectivo español ha mostrado un comportamiento similar al de la Bolsa de París, que se ha dejado un 0,14% en la jornada, mientras que los parqués de Frankfurt y Londres se han desmarcado con subidas del 0,06% y el 0,19%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 113,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,720%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,139 dólares.

Esta semana ha estado marcada en el plano internacional por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), que confirman la intención del primero de reducir el tamaño de su balance, mientras que el segundo pretende iniciar la retirada progresiva de estímulos tras una década de tipos de interés en el 0%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo ha vuelto a retomar su senda bajista por la confirmación de que la oferta seguirá superando a la demanda en los próximos meses, especialmente después de que Rusia haya anunciado que elevará su producción.

En España el protagonista ha sido el Santander con la ampliación de capital lanzada para obtener fondos que tapen el agujero del recién adquirido Banco Popular. “La operación se puede diagnosticar como buena, ya que la misma no ha ocasionado ningún recorte sustancial dentro de la entidad bancaria y la institución ya ha hecho público el impacto que podría tener en sus resultados la compra del banco”, indica el analista de XTB.

Por otro lado, Abertis se ha visto beneficiada de los rumores que apuntan a que se va a producir una contraoferta que pugne con Atlantia para logra el control de la concesionaria española, tal como ha avanzado OKDIARIO tanto el Gobierno como el máximo accionista de Abertis (Criteria) verían con buenos ojos la llegada de un “caballero blanco” que haga fracasar la OPA de los italianos.

Otro de los elementos a destacar es la salida a Bolsa de Unicaja. “La situación de la entidad es extraordinaria, a la revalorización que ha tenido durante toda la semana se le suman las buenas recomendaciones que llegan desde prácticamente todas las agencias de calificación. El plan estratégico que plantea la entidad es altamente atractivo para el inversor, a un posible temprano reparto de dividendos, se le suma la progresiva mejora de sus cuentas”, considera Jorge López.

“Aún en esta tesitura, no debemos olvidar que una mejora sustancial del precio de la acción y un saneamiento total de la entidad, podría despertar el interés comprador de los grandes bancos. Pero hasta que eso llegue, debemos de ser cautos a la hora de elegir un sector como el bancario y, sobre todo, un valor de pequeña capitalización, con un negocio relativamente pequeño comparándolo con sus homólogos. La entidad financiera ha sabido beneficiarse de  unos costes de financiación excelentes y, una vez reflotada, podría ver una clara oportunidad de negocio con el incremento de tipos de interés que está por llegar por parte del BCE, al posible incremento de negocio debería prestar especial atención a la retención del negocio que posee actualmente”, añade el analista de XTB.

En cuanto al movimiento en los índices a nivel global ha sido prácticamente simétrico, desde zona de máximos, los recortes son de un tanto porcentual muy similar. Aunque debemos seguir teniendo en cuenta que el mercado norteamericano está más próximo de alcanzar nuevas zonas de resistencia de lo que lo están los índices europeos.

Lo último en Economía

Últimas noticias