Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,2% a media sesión y lucha por mantener los 8.200 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 continúa con las ligeras subidas de los primeros compases de la sesión de este lunes y avanza un 0,2% a mediodía. A pesar de que el optimismo sigue presente en las principales plazas del Viejo Continente, que presentan subidas heterogéneas a media sesión, la Bolsa española se queda atrás y lucha por mantener la tendencia alcista de las últimas cinco jornadas aferrándose a los 8.200 puntos con el apoyo de Solaria, que avanza cinco puntos porcentuales.

Así, a las 12:00 del mediodía el parqué madrileño se situaba en los 8.233 puntos enteros impulsado por valores como Solaria, que avanza en torno a un 5%, Meliá que sube un 4,34% y ArcelorMittal o Mapfre, cuyas acciones se revalorizan por encima de los dos puntos porcentuales. Los valores turísticos presentan una cotización bastante dispar ya que a los grandes avances de la hotelera se contraponen los fuertes descensos de IAG que retrocede un 1% y Amadeus que baja medio punto porcentual.

La banca también presenta una cotización mixta en la media sesión de este martes: Banco Santander sube un 1,9% seguido de Caixabank y BBVA que suben en torno al 1,2%, mientras que Bankinter y Bankia lo hacen por debajo del punto porcentual. En el lado contrario, Banco Sabadell se deja un 0,75% a mediodía.

Las ‘utilities’ no consiguen remontar la tendencia bajista de las últimas jornadas y presentan descensos generalizados, con caídas del 0,6% para Iberdrola y del 0,2 para Siemens Gamesa, mientas que valores como Naturgy, Red Eléctrica o Eneagás cotizan planos en la media sesión de este lunes.

En cuanto a los datos macro, este lunes se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del Covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Europa, al alza

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El MIB de Milán lidera las subidas en el Viejo Continente con un avance del 1,4%, seguido del FTSE de Londres que sube un 0,9% y el CAC 40 de París que avanza medio punto porcentual. Subidas más también para el DAX de Fráncfort que avanza un 0,2% a mediodía.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

En Estados Unidos (EEUU), por otra parte, continúan las negociaciones con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden. De esta forma, tras dispararse casi un 6% la semana pasada, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.200 enteros, con el objetivo de encadenar su sexta jornada consecutiva al alza.

El Brent cotiza a precios prepandemia

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, superaba este lunes los 60 dólares por primera vez desde febrero de 2020, antes de la declaración de la pandemia de Covid-19 y la introducción de confinamientos que hundieron el precio del petróleo por el desplome de la demanda por las restricciones impuestas al transporte de mercancías y pasajeros.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%.

De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

El hundimiento de los precios del petróleo durante la pasada primavera forzó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a productores ajenos al cártel como Rusia, agrupados en la denominada OPEP+, a pactar un histórico ajuste de la oferta de crudo para reducir el impacto en los precios del desplome de la demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias