Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra su sexta sesión al alza: consolida los 8.200 puntos ante los máximos de Wall Street

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 suma ya seis jornadas en positivo y consigue mantener los 8.200 puntos, alentado por los máximos de Wall Street ante la proximidad del plan de estímulos de Joe Biden. Los principales mercados financieros continuan con el optimismo de las últimas sesiones motivados por la disminución de las tensiones políticas en Italia, la solidez de la tasa de desempleo en Alemania y el proceso de vacunaciones para frenar la tercera ola de Covid-19.

La subida de alrededor del 0,5 % de Wall Street esta tarde y los nuevos máximos históricos registrados por sus principales índices animaban a la Bolsa española, que conseguía compensar la caída de la mayoría de los valores energéticos con el alza de los valores cíclicos.

El parqué madrileño se situaba en los 8.219 puntos, tras anotar un ligero avance del 0,05%, impulsado por valores como Solaria, que avanza en torno a un 5% y ArcelorMittal o Mapfre, cuyas acciones se revalorizan por encima de los dos puntos porcentuales. Los grandes valores turísticos se suman a los avances, con Meliá subiendo un 4,51%, seguido de Aena cuyas acciones se revalorizan en torno a los dos puntos porcentuales, mientras que IAG sube un 0,9% al cierre de la sesión de este lunes.

La banca presenta una cotización mixta en la media sesión de este lunes: Banco Santander sube un 1,6% seguido de Caixabank y BBVA que suben en torno al punto porcentual, mientras que Bankinter y Bankia avanzan un tímido 0,2% al cierre. En el lado contrario, Banco Sabadell se deja un 1,25% al cierre.

Las ‘utilities’ no consiguen remontar la tendencia bajista de las últimas jornadas y presentan descensos generalizados, con caídas del 0,6% para Iberdrola y del 0,2 para Siemens Gamesa, mientas que valores como Naturgy, Red Eléctrica o Eneagás cotizan planos en la media sesión de este lunes. Sin embargo, es Cellnex quien lidera las caídas de la jornada, dejándose un 2,5% a la espera de una próxima ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la tasa de paro de Alemania deja ha registrado que  el 3,5% de la población del país centroeuropeo se encuentra en situación de desempleo, una cota que coincide con la que vaticinaban los economistas. Asimismo, en España se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera.

Mercados internacionales 

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. La relajación de la tensión política en Italia impulsa al MIB de Milán, que avanza un 1,53%. Avances del 0,47% para el CAC 40 de París y del 0,5% para el FTSE de Londres. El DAX de Fráncfort se sumaba a la cotización plana del Ibex, avanzando un 0,02% al cierre.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%. De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

En Estados Unidos (EEUU), por otra parte, continúan las negociaciones con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Wall Street abrió este lunes con ganancias y registró récords intradía en sus principales indicadores a los pocos minutos: el Dow Jones progresaba un 0,62 %, hasta 31.342,05 mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,55 % o, hasta 3.903,06. Por su parte el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0,71 %, hasta 13.954,34.

Lo último en Economía

Últimas noticias