Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae el 0,67% al cierre mientras Grifols se desploma

La inflación en febrero descendió 6 décimas y se situó en el 2,8%

ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerradola sesión de este jueves, 29 de febrero de 2024, con una caída del 0,67%, alcanzando los 10.056 puntos, tras los datos de inflación de febrero y el desplome de las acciones de Grifols. El selectivo cerró la semana pasada por encima de los 10.100 puntos. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

En concreto, la inflación se moderó seis décimas en febrero y cayó al 2,8% empujada por el descenso del precio de la luz, frente al 3,4% de enero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la tasa subyacente sólo disminuyó dos décimas, hasta el 3,4%, dado que este índice no tiene en cuenta la influencia de los costes energéticos.

El grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia IAG multiplicó por seis su beneficio neto en 2023, hasta los 2.655 millones de euros, tras haber ganado 431 millones de euros en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, los consejeros de la empresa han propuesto no abonar un dividendo con cargo a las cuentas de 2023.

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros en el pasado ejercicio 2023, cifra un 39% superior a los 111 millones de euros de ganancias que registró en 2022, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV, que durante el año pasado completó su enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras. De hecho, la pasada jornada anunció la apertura de un proceso de simplificación de su estructura corporativa tras la venta de su negocio de servicios, es decir; las desinversiones de Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities.

La farmaceútica del Ibex 35 Grifols redujo su beneficio neto el 71,5% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, hasta los 59,3 millones de euros frente a los 208,3 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado la empresa este jueves a la CNMV. La reducción de las ganancias se da tras el demoledor informe del fondo americano Gotham City poniendo en duda las cuentas de la compañía.

Las acciones de Grifols se han desplomado este jueves un 34,27% al cierre de la Bolsa, hasta 7,67 euros por título, después de haber celebrado una conferencia con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG. En esta conferencia ha anunciado que su presidente dejará de ser ejecutivo y que frenará las operaciones vinculadas con el holding de la familia fundadora, Scranton. Pero lejos de calmar al mercado, ha disparado sus caídas.

La compañía de equipamiento y soluciones conectadas para piscinas Fluidra disminuyo su beneficio neto un 28,8% en 2023 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 114 millones de euros, tal y como adelantó OKDIARIO. La facturación de la empresa alcanzó los 2.051 millones, un descenso del 14,2%, y el Ebitda se redujo un 13%, hasta los 445 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la CNMV.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Fluidra: +8,61%
  • Rovi: +4,44%
  • Indra: +3,45%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Grifols: -34,93%
  • Amadeus: -7,33%
  • Solaria: -5%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: +0,44%
  • Milán: -0,27%
  • París: -0,34%
  • Londres: -1,16%

Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 83,52 dólares, una caída del 0,19%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 88,2 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0837, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 88,2 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,373%.

Lo último en Economía

Últimas noticias