RESULTADOS EMPRESARIALES

Sacyr eleva un 39% su beneficio en 2023 hasta los 153 millones por el empuje de sus concesiones

Los activos de Sacyr Concesiones ascendieron a 3.254 millones en 2023, 443 millones más que la valoración dada en 2021.

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, desde hace más de 12 años.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros en el pasado ejercicio 2023, cifra un 39% superior a los 111 millones de euros de ganancias que registró en 2022, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que durante el año pasado completó su enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras. De hecho, la pasada jornada anunció la apertura de un proceso de simplificación de su estructura corporativa tras la venta de su negocio de servicios, es decir; las desinversiones de Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities.

En referencia a los resultados empresariales de la mercantil española de infraestructuras, los activos concesionales ya aportan el 93% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que alcanzó en 2023 los 1.523 millones de euros, un 7% más que en 2022, con una rentabilidad récord, medida como margen Ebitda, del 33%.

En concreto, la valoración de los activos de Sacyr Concesiones ascendió a 3.254 millones de euros el año pasado. Por tanto, 443 millones más que la valoración dada en el Investor Day de 2021.

Resultados de Sacyr en 2023

Así las cosas, la cifra de negocios de la compañía alcanzó los 4.609 millones de euros en 2023, cifra un 7% inferior a la de 2022, cuando Sacyr rozó los 5.000 millones de euros en ventas.

Por su parte, el flujo de caja operativo de Sacyr se disparó un 20% el año pasado y se situó en 848 millones de euros, frente a los 705 millones de euros de cierre de 2022.

La presentación oficial de los resultados de Sacyr será este jueves, a las 12:00 horas del mediodía y se podrá seguir en director a través de su página web durante una rueda de prensa de una duración estimada de dos horas.

Con el proceso de simplificación de su estructura corporativa tras la venta de su negocios de servios, Sacyr busca mejorar la eficiencia y competitividad de cara al nuevo Plan Estratégico 2024-2027, que se presentará en los próximos meses. Su actual configuración de un holding y tres sociedades independientes dedicadas a cada uno de los negocios (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua) cambia a una estructura única de compañía que mantiene esas tres mismas líneas de negocio. Con el pasado año, Sacyr deja atrás otras partes de su negocio, tales como la venta de su filial Medioambientales, como informó en exclusiva OKDIARIO, así como el 100% de su filial Facilities, como también adelantó este periódico.

sacyr, manuel manrique, bolsamania, pcbolsa sacyr, sacyr stock, sacyr noticias, resultados sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en un acto de su programa de innovación abierta.

Dentro de estos cambios organizativos, la dirección de los negocios queda como sigue: Pedro Sigüenza Hernández, antes responsable de la división de Ingeniería e Infraestructuras y ahora es el director general de Concesiones; Rafael Gómez del Río Sanz-Hernanz, antes responsable de Concesiones para convertirse en el director general de Ingeniería e Infraestructuras; Eduardo Campos Pozuelo al mando de la actividad de Agua y Energía, antes responsable de Sacyr Servicios. Así las cosas, el resto del comité de dirección mantendrá la misma composición que hasta ahora. Los cambios se producen tras la culminación con éxito, tres años antes de lo previsto, del Plan Estratégico 2021-2025.

Sacyr ha logrado los objetivos de este Plan que ha transformado a la mercantil en una concesionaria capaz de una continua generación de valor dentro y fuera de España. Así, se encuentra presente en más de 30 países aunque mantiene su sede en Madrid desde su fundación, en el año 1986. Así, cuenta con 70 activos concesionales que tienen una vida media de 26 años. En este contexto, destacan cuatro contratos adjudicados y firmados durante los últimos meses: un tramo de la interestatal I-10 (EEUU), las autopistas Vía del Mare y A-21 en Italia y el Aeropuerto de El Loa (Chile).

La empresa detalla también que ya tiene un equity comprometido en los proyectos firmados de más de 600 millones de euros para los próximos cuatro años, y dispone de un pipeline de 34 proyectos en estudio en sus mercados de referencia.

Dividendo de Sacyr

Gracias al beneficio neto de 153 millones de euros alcanzado por Sacyr en 2023 y anunciado este jueves, la compañía ha elevado su dividendo hasta los 0,136 euros por acción, entregando dos scrip dividend en enero y julio. La rentabilidad se situó en el 4,9%. Un importe muy por encima del inicialmente previsto a inicio del presente año, cuando Sacyr entregó a sus accionistas un dividendo flexible de 0,062 euros por acción (con la alternativa de percibir una nueva acción por cada 50).

Lo último en Economía

Últimas noticias