EMPRESAS

Sacyr reduce su estructura organizativa y la unifica tras la venta del negocio de servicios

El objetivo de lo compañía es el de mejorar la eficiencia y competitividad de cara al nuevo Plan Estratégico

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, desde hace más de 12 años.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa española especializada en infraestructuras con presencia en los segmentos de construcción y concesiones de infraestructuras Sacyr ha abierto un proceso de simplificación de su estructura corporativa tras la venta de su negocios de servicios, es decir, las desinversiones de Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities. El objetivo de lo compañía es el de mejorar la eficiencia y competitividad de cara al nuevo Plan Estratégico 2024-2027 que se presentará en los próximos meses.

La actual configuración de un holding y tres sociedades independientes dedicadas a cada uno de los negocios (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua) cambia a una estructura única de compañía que mantiene esas tres mismas líneas de negocio.

Dentro de estos cambios organizativos, y siguiendo la habitual política de rotación en los puestos directivos, la dirección de los negocios queda de esta manera: Pedro Sigüenza Hernández, hasta ahora responsable de la división de Ingeniería e Infraestructuras, es el nuevo director general de Concesiones; Rafael Gómez del Río Sanz-Hernanz, hasta ahora responsable de Concesiones, es el nuevo director general de Ingeniería e Infraestructuras; Eduardo Campos Pozuelo es el director general de la actividad de Agua y Energía. Con anterioridad fue el responsable de Sacyr Servicios.

El resto del comité de dirección mantendrá la misma composición que hasta ahora. Los cambios se producen tras la culminación con éxito, tres años antes de lo previsto, del Plan Estratégico 2021-2025. La compañía ha logrado los objetivos marcados en este Plan que ha transformado a Sacyr en una empresa concesionaria capaz de una continua generación de valor.

sacyr, sede, ibex 35, acciones, estructura, servicios, simplificación, venta, infraestructuras, concesiones
Sacyr está presente en más de 30 países pero tiene su sede en Madrid.

Nuevo Sacyr, nueva estructura

Una vez cerradas las desinversiones y dejado a cero su deuda con recurso, la compañía cambia sustancialmente su configuración. De ahí que el equipo gestor diseñará a continuación la nueva estrategia «2023-2027» tal como anticipó Manuel Manrique en una reunión con analistas.

Por otra parte, la venta de Servicios da lugar a una nueva Sacyr centrada en la parte alta del negocio: el desarrollo y gestión de infraestructuras de transporte y su diseño y construcción. Hoy, el grupo presidido por Manuel Manrique está presente en más de 20 países de cuatro continentes.

Tras las desinversiones en curso, su actividad quedará estructurada en dos grandes segmentos de actividad: Sacyr Concesiones y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. La primera de ellas cuenta con 68 activos en 16 países con cerca de 20.000 millones de euros de inversión gestionada.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, la constructora, especializada en actividades de proyectos de obra civil, edificación y todo tipo de proyectos industriales (energía, petróleo y gas, tratamiento de residuos, etc.). La ventaja de la nueva estrategia es que el área de construcción tradicionalmente castigada en sus márgenes tendrá en casa a un cliente destacado.

Para el desarrollo de ambas actividades, Sacyr tiene comprometidos 550 millones en inversiones a realizar durante los cinco próximos años. Hoy, más de la mitad de la cartera de Ingeniería es, precisamente, para realizar proyectos de concesiones.

Según señaló Manuel Manrique ante los analistas, Sacyr mantiene el objetivo de alcanzar en 2025 un equilibrio en su actividad internacional hasta conseguir el 33% de sus ingresos en mercados anglosajones; otro 33% en Europa y el mismo porcentaje en Latinoamérica. En la actualidad, el 53% del negocio se genera en Europa y el 44% en América; lo que da idea de lo ambicioso del proyecto.

La venta de Servicios (el 13% de la cartera) redujo la dimensión del grupo pero, tal como Manrique subrayó, la compañía se centrará más en la creación de valor para sus accionistas: «Los ingresos no nos importan tanto, haremos más hincapié en los resultados que en el tamaño». Y recordó que, en 2022, «hemos acabado siete proyectos concesionales, por lo que no hay que esperar mucha subida de ingresos en la construcción pero sí una mejora en su margen».

Sacyr es una compañía multinacional española fundada en 1986. La empresa ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las principales empresas de infraestructuras a nivel mundial. Con sede en Madrid, Sacyr opera en más de 30 países y cuenta con una amplia cartera de proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional.

La actividad de Sacyr abarca desde la construcción de infraestructuras civiles y edificaciones hasta la gestión integral de proyectos. La empresa se distingue por su enfoque innovador, su compromiso con la sostenibilidad y su capacidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura y complejidad técnica.

Lo último en Economía

Últimas noticias