Agua

Calificación doble A para Sacyr por su transparencia en cambio climático y seguridad hídrica

sacyr, sede, ibex 35, acciones, estructura, servicios, simplificación, venta, infraestructuras, concesiones
Sacyr ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia y desempeño en materia de cambio climático y seguridad hídrica

Sacyr ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia y desempeño en materia de cambio climático y seguridad hídrica por parte de la organización internacional Carbon Disclosure Project.

Con este nuevo hito, la empresa española ha conseguido entrar por segundo año consecutivo en su Lista A de CDP, en la que se encuentran las mejores empresas del mundo en esta materia.

Desde Sacyr se destaca que la compañía es una de las pocas empresas que ha logrado una calificación doble A de entre más de 21.000 evaluadas, según los datos reportados en el Cuestionario de Cambio Climático y Seguridad Hídrica 2023 de la organización medioambiental.

Empresas y cambio climático

Las clasificaciones de Carbon Disclosure Project permiten que todas las empresas alrededor del mundo puedan reportar públicamente su contribución al cambio climático. Esta información se realiza a partir de un cuestionario, que hoy en día completan el 80% de las corporaciones incluidas en el índice Fortune Global 500.

La relevancia de CDP se basa en la particularidad de contar con la base de datos medioambiental más grande del mundo, completamente alineada con el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).

Las puntuaciones de esta organización se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión en el camino hacia una economía sostenible y resiliente, con cero emisiones de carbono.

Puntuaciones de la A a la F

En 2023, más de 740 instituciones financieras con activos valorados en más de 136.000 millones de dólares, solicitaron a las empresas que detallaran datos sobre impactos, riesgos y oportunidades ambientales a través de CDP. Es relevante saber que en 2023 se obtuvo un récord de 23.000 empresas que respondieron al cuestionario.

La organización CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de A a D. Esta calificación depende «de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental», explica la compañía. Aquellos que no revelan o proporcionan información insuficiente son calificadas con una F.

Para Fernando Lozano, director general Corporativo de Sacyr, ha afirmado que «la inclusión de Sacyr en la Lista A de CDP por segundo año consecutivo, es resultado del compromiso de nuestro equipo por cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de C02».

presidente de Sacyr Manuel Manrique
El presidente de Sacyr Manuel Manrique en un acto de su programa de innovación abierta

Reducción de consumo de agua

Lozano ha reseñado que la apuesta por el consumo de energía renovable e implementar buenas prácticas a toda la cadena de valor en la empresa son las acciones que han conducido a que «este año, obtengamos por primera vez la doble A, gracias a las nuestra gestión rigurosa y responsable de los recursos hídricos».

Desde la compañía se hace referencia al compromiso con la mejora continua en la gestión de los recursos hídricos y cuenta con un objetivo estratégico de reducir el consumo de agua propio en todas sus actividades en al menos un 10% antes de 2025, tanto en zonas de estrés hídrico alto como bajo.

Además, en 2023 ha renovado su certificado de verificación de la huella de agua cubriendo todas sus actividades a nivel global. Gracias a las actividades de tratamiento y producción de agua, Sacyr tiene un impacto muy positivo, mejorando la calidad del agua y aportando agua dulce en zonas de estrés hídrico muy elevado.

Reducción absoluta de emisiones

En la lucha contra el cambio climático, Sacyr recuerda que trabaja en la descarbonización y la adaptación como ejes fundamentales de su Estrategia de Cambio Climático con máxima transparencia.

Todo ello «con el compromiso de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% y en un 25% las de alcance 3 en 2030 con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono antes de 2050. Estos objetivos se encuentran validados a través de la iniciativa SBTi y están alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C» pone de relieve Sacyr.

«Felicitaciones a todas las empresas de la Lista A de CDP, y a aquellas empresas que iniciaron o aceleraron su viaje hacia la transparencia ambiental en 2023: hemos visto un aumento del 24% de las divulgaciones el año pasado y esa trayectoria es digna de aplauso», afirma Sherry Madera. CEO de CDP.

La responsable de CDP remarca que «entrar en la Lista A es algo más que la puntuación, representa  un indicador de que los datos que se reportan son completos y de alta calidad, y que equipa a las empresas con una visión holística de su impacto ambiental, sirviéndoles como línea de base para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite cumplir con sus ambiciones».