RESULTADOS EMPRESARIALES

Grifols reabre su la cotización tras cerrar el jueves con un hundimiento del 34,93% en Bolsa

La reducción de las ganancias se da tras el demoledor informe del fondo americano

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las acciones de Grifols han amanecido este viernes con la cotización cerrada tras haberse desplomado el jueves un 34,93% al cierre de la Bolsa, la mayor caída de su historia, hasta 7,58 euros por título (por debajo de los mínimos de enero tras el ataque de Gotham City), después de haber celebrado una conferencia con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG. Las acciones de Grifols volvieron a cotizar a los pocos minutos de la apertura del Ibex 35.

En esta conferencia ha anunciado que su presidente dejará de ser ejecutivo y que frenará las operaciones vinculadas con el holding de la familia fundadora, Scranton. Pero lejos de calmar al mercado, ha disparado sus caídas.

Grifols redujo su beneficio neto el 71,5% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, hasta los 59,3 millones de euros frente a los 208,3 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reducción de las ganancias se da tras el demoledor informe del fondo americano Gotham City poniendo en duda las cuentas de la compañía.

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento. La compañía ha destacado que sus ganancias netas incluyen «partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración». En la conferencia también ha reconocido que los gastos extraordinarios en 2024 volverán a situarse cerca de esa cifra.

Beneficio de Grifols

Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración.

En 2023, los ingresos totales aumentaron un 10,9% y se situaron en 6.592 millones de euros, con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave. Los ingresos de Biopharma alcanzaron 5.558 millones de euros, con un crecimiento del 13,3% impulsado por el aumento del suministro de plasma, la sólida demanda subyacente de las principales proteínas, los precios favorables y el mix de productos.

Grifols ha continuado incrementando el valor de su franquicia de inmunoglobulinas (IG) en 2023 con una estrategia clara. El notable crecimiento del 15,8%  de esta proteína esencial ha sido especialmente favorecido por la mayor adopción de la inmunoglobulina subcutánea (SCIG) Xembify, que registró un importante crecimiento del 37,3%.

Como parte del plan de comercialización de la SCIG, España fue el primer país de Europa en el que se lanzó Xembify en el segundo trimestre del año. Posteriormente, se lanzó en Australia en el cuarto trimestre del ejercicio y están previstos lanzamientos adicionales a corto plazo. Sobre la base de los lanzamientos ya realizados y una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias en 13 países de la UE en 2023, el objetivo de Grifols es capitalizar la creciente demanda de IG.

Concretamente, la compañía está focalizada en el mercado de las inmunodeficiencias, incluyendo primarias (PID) y secundarias (SID), que son las indicaciones con mayor potencial de crecimiento. Al mismo tiempo, sigue manteniendo su posición de liderazgo en neurología y cuidados intensivos.

El suministro de plasma aumentó un 10%5 durante el año. En 2023, el coste por litro (CPL) disminuyó un 22% en comparación con el máximo registrado en julio de 2022. Este descenso se debe, en gran medida, a la exitosa ejecución del plan de mejoras operativas.

Entre los logros de este plan figura el aumento del 32% en la recogida de plasma por persona empleada a tiempo completo (ETC), que refleja una mejora de la productividad laboral, una reducción del 5% de los costes de producción y una optimización de la red de centros de plasma, que incluye mejoras en la eficiencia de los procesos, mejora de las estructuras de costes y en la experiencia de los donantes y de la plantilla de Grifols.

Previsiones para 2024

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un Ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghai RAAS de 50 millones en 2023.

Grifols, beneficio, resultados, gotham city
Fachada de la sede de Grifols.

Estos han sido los últimos resultados de la empresa de hemoderivados con la familia Grifols, en concreto, Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros, con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la firma tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales.

Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

El fondo bajista Gotham City Research atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero, planteando, en esta ocasión, una batería de siete preguntas relacionadas con la naturaleza de relación entre la compañía y el family office Scranton, vinculado a la familia Grifols.

Ante los cambios en la gobernanza de Grifols, Gotham señaló que sus denuncias previas, publicadas el pasado 9 de enero, fueron las que motivaron modificaciones en su gobierno corporativo, traduciéndose en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivado.

Lo último en Economía

Últimas noticias