Crisis empresarial

El presidente de Grifols dejará de ser ejecutivo y promete dejar de hacer operaciones con la familia

Grifols, Shanghai RAAS, deuda
Thomas Glanzmann, presidente de Grifols.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, ha anunciado que dejará de ser ejecutivo en 2025 para mejorar el gobierno corporativo de la compañía, uno de los aspectos cuestionados en el famoso informe de Gotham City. Asimismo, la compañía ha asegurado que dejará de hacer operaciones vinculadas con el holding de la familia fundadora, Scranton, después de incrementar las mismas en 2023.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados de Grifols en 2023, Glanzmann ha explicado que este cambio está «en línea con las prácticas de buena gobernanza» y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de consejero delegado de la empresa a partir del próximo 1 de abril.

El presidente de Grifols ha añadido que, como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán «mejoras relevantes siempre que sea necesario».

Glanzmann había anunciado que dejaría el cargo de CEO el 1 de abril pero que mantendría el de presidente ejecutivo. Esto se opone a las mejores prácticas de buen gobierno, que abogan por que las compañías tengan un presidente no ejecutivo y un CEO ejecutivo. Mantener dos cargos con funciones ejecutivas suele suponer una fuente de conflictos, o bien implicar que el CEO realmente no tiene poder sino que está supeditado al presidente.

Grifols asegura que puso en marcha su mejora de la gobernanza en 2022, pero lo cierto es que no ha empezado a tomar medidas hasta el ataque del fondo bajista Gotham City. Desde entonces, Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu (hermano e hijo del fundador, respectivamente) han dejado sus puestos como director corporativo y director de operaciones y han pasado a ser consejeros dominicales, en un intento de separar la propiedad de la gestión. Asimismo, se produjo el fichaje de Nacho Abia y ahora llega la renuncia de Glanzmann a sus poderes ejecutivos, si bien aplazada hasta 2025.

Asimismo, el presidente ha prometido que «simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas», en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City acerca de la relación entre ambas sociedades.

No obstante, en 2023 estas relaciones se incrementaron con un nuevo crédito de 5,6 millones de euros a su presidente de honor y fundador, Victor Grifols Roura (que devolvió en enero), amplió en 15 millones  el crédito que mantenía con Scranton hasta llegar a 115,2 millones, según la información remitida a la CNMV.

Las relaciones entre Grifols y Scranton están en el centro de las críticas del informe de este inversor bajista, que cuestionaba las cuentas y la deuda de la farmacéutica. Glanzmann también ha asegurado que la empresa ha respondido de forma «puntual y completa» a los requerimientos de la CNMV  sobre estas críticas. Y ha añadido que «esperamos tener respuesta de los reguladores cuando estén preparados». El mercado espera con enorme expectación el informe del supervisor y los posibles requerimientos a la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias